Kilometro Vertical de la Barranca

Publicado: mayo 29, 2012 en Carreras, Retos, Todo
Etiquetas:, , , , , ,

El día 10 de Junio de 2012 se disputa la Carrera de Montaña Kilometro Vertical de la Barranca, en el pueblo de Navacerrada (Madrid) Es uno de los grandes retos que me he marcado este año, nunca he corrido un Kilometro Vertical y ya tengo ganas de sentir las piernas arder en la subida.

perfil km vertical la barranca

perfil km vertical la barranca

Reglamento KV La Barranca 

Artículo 1:  El  XI  Kilómetro  Vertical  (KV)  de  la  Barranca,  organizado  por  la  Real  Sociedad Española de Alpinismo (RSEA) Peñalara, que se celebrará el día 10 de junio de 2012 en el Valle de la Barranca (Navacerrada, Madrid), será prueba puntuable para la Copa  de Hierro de la RSEA Peñalara y Campeonato de Madrid  de la Federación Madrileña de Montaña (FMM).

Artículo 2: La clasificación para el KV se celebrará sobre un recorrido de unos 7 km y 1.000 m de desnivel positivo. La salida se realizará desde el camino rural (cota 1.260 m), cercano a la carretera de acceso a La Barranca (Navacerrada), hasta la meta situada en las proximidades de las antenas de TV del Alto de Guarramillas (Bola del Mundo)

Artículo 3: En esta edición, por motivos de seguridad, se crea un recorrido de bajada obligatorio. Une, a la subida del KV, un recorrido de bajada de unos 5,5 Km y unos 840 m de desnivel negativo.

Artículo 4:  El  terreno  por  el  que  se  celebran  las  pruebas es de montaña, transcurriendo por pista, camino, senda y terreno sin asfaltar El recorrido estará SEÑALIZADO, NO BALIZADO, siendo obligatorio seguir el itinerario marcado así como el paso por los controles establecidos. Será penalizado el corredor que ataje o recorte el itinerario marcado por la organización.

Controles obligatorios en la subida:

• Salida en camino rural (1.260 m.)

• Cruce del arroyo (1.555 m.)

• Fuente de la Campanilla (1.685 m.)

• Collado del Piornal (2.074 m.)

• Alto de Guarramillas (2.262 m.)

Controles obligatorios en la bajada:

• Curva en la pista de bajada del Alto de Guarramillas (2.114 m.)

• El Emburriadero, camino de la tubería (2.016 m.)

• Cruce con la pista de la Barranca (1.772 m.)

• Meta (1.460 m.)

Artículo 5: La prueba está abierta a todos los deportistas con edad mínima de 14 años a cumplir en el año de la prueba.

Para participar en la prueba deberá haber realizado la inscripción en el plazo establecido por la organización.

Las categorías serán las siguientes (años cumplidos el 31 de diciembre del año en curso):

Categorías KV La Barranca

-Masculina / Femenina

-Juvenil (de 14 a 15 años) (*) Juvenil (de 14 a 15 años) (*)

-Junior (de 16 a 17 años) (*) Junior (de 16 a 17 años) (*)

-Absoluto (de 18 a 39 años) Absoluto (de 18 a 39 años)

-Veterano A (de 40 a 49 años) Veterana A (de 40 a 49 años)

-Veterano B (de 50 años en adelante) Veterana B (de 50 años en adelante)

(*) los menores de edad tendrán que entregar  autorización de los padres o tutor legal para participar en la prueba.

Todo participante optará a los premios de esta prueba, según la clasificación determinada por su categoría.

Para participar en la clasificación del Campeonato de Madrid de carreras por montaña, y sus categorías oficiales, el corredor deberá estar en posesión de la licencia federativa del año en curso, autonómica o nacional FEDME, expedida por la FMM y siempre que no exista sobre el titular de la misma sanción de alguna clase en la fecha de la competición (artículo 3.1, y subapartados, del reglamento de Carreras por Montaña de la FMM).

Artículo 6: Para establecer una categoría deberá haber un mínimo de 5 participantes en la salida de la prueba en la categoría.

Artículo 7: Se otorgarán trofeos a los 3 primeros de cada categoría  establecida. Para optar a  trofeo es necesaria la participación de, al menos, 5 atletas en la categoría en la que se participe. De no cumplirse este requisito, se optará a trofeo sólo en caso de que su clasificación esté dentro de la primera mitad de la clasificación general. La no presencia en el acto de la entrega de trofeos se entenderá como renuncia a trofeos o premios conseguidos. Toda delegación en otra persona, por parte de los ganadores para la recogida de  los trofeos y premios, deberá ser  conocida y autorizada por la organización al menos con media hora de antelación a la entrega de trofeos. Al finalizar la prueba, en la zona de aparcamiento  (cerca  de  la  salida)  se  hará  entrega  a  todos los participantes de la bolsa de corredor, previa presentación del dorsal. En este mismo lugar se celebrará los actos de entrega de premios y sorteo de material aportado por los patrocinadores.

Artículo 8: A cada corredor se le entregará un dorsal  NOMINATIVO E INTRANSFERIBLE que deberá llevar durante todo el recorrido, situado en el pecho, bien visible, sin doblar ni cortar, estando penalizado con la descalificación el no cumplir con este artículo.

Asimismo, se entregará una  ‘tarjeta-chip’ que servirá para registrar el paso por los controles obligatorios, siendo responsabilidad de cada corredor validar la tarjeta en cada uno de los controles. Una vez pasado el control de meta (Alto de Guarramillas), la ‘tarjeta-chip’ deberá ser devuelta para su validación y descarga de datos,  siendo descalificado el corredor que no efectúe la devolución inmediata.

Artículo 9: La organización podrá realizar las modificaciones que considere necesarias en el recorrido, la suspensión de la prueba si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan o por causa de  fuerza mayor. Si una vez iniciada la prueba, y pasado al menos el primer control, debiera suspenderse por las condiciones meteorológicas, no se devolverá la cuota de inscripción.

Artículo 10: Si algún corredor decidiera retirarse,  lo deberá comunicar en alguno de los controles establecidos, haciendo entrega del dorsal y de la ‘tarjeta-chip’ para conocimiento de la organización, incluyendo el recorrido de bajada.

Artículo 11: Los participantes están obligados a prestar auxilio a los accidentados así como a no deteriorar ni ensuciar el entorno, siendo motivo de descalificación.

Asimismo, los participantes se mostrarán respetuosos con los árbitros, controles y miembros de la organización, siguiendo las instrucciones que éstos les indiquen en cada momento.

Artículo 12: Todo corredor que sea alcanzado por otro y le sea pedido el paso, tiene la obligación de dejarse adelantar; el no cumplimiento de esta norma puede suponer la descalificación.

Artículo 13: Por motivos de seguridad queda prohibido el uso de bastones. Asimismo, será obligatorio llevar un corta-vientos o prenda de abrigo por si fuese necesario en la zona de meta.

Por motivos medio-ambientales, la organización no desplazará un vehículo para llevar ropa de abrigo de los corredores a la zona de meta (Alto de Guarramillas)

Artículo 14: Todo participante, por el hecho de inscribirse, acepta las condiciones establecidas en el presente Reglamento, siendo motivo de descalificación el incumplimiento de cualquiera de sus puntos.

Cualquier circunstancia no prevista en el presente Reglamento, será resuelta por la organización basándose en los reglamentos de la Federación Madrileña de Montañismo (FMM) y de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) para Carreras por Montaña.

Artículo 15: La organización declina toda responsabilidad en caso de accidente o negligencia, así como de la pérdida o rotura de los objetos  de cada participante. Cada participante será responsable de todo perjuicio o lesión que pueda causarse a sí mismo o a terceros, exonerando a la organización de cualquier responsabilidad en caso de accidente o lesión.

Artículo 16: Se establecen los siguientes avituallamientos, según normativa FMM

• Fuente de la Campanilla: líquido

• Alto de Guarramillas:  sólido y líquido

• Aparcamiento de La Barranca: sólido y líquido Reglamento KV La Barranca

Artículo 17: Con el fin de promover la actividad de carrera por montaña para los jóvenes, se establecen las categorías juvenil (14 y 15 años) y junior (16 y 17 años) con el siguiente recorrido:

– Salida: barrera de acceso al camino de La Barranca (aparcamientos)

– Llegada: Collado del Piornal (cota 2.074 m.)

– Distancia: 3.300 metros aprox.

– Desnivel +: 710 metros aprox.

La clasificación de estas categorías se realizará por orden de llegada, sin tomar tiempos oficiales de carrera.

Para participar en esta prueba de promoción, los corredores aportarán la autorización de lospadres o representante legal.

Bueno y después de el reglamento, solo queda seguir con el entrenamiento para intentar afrontar la cita lo mas fuerte posible.

Anuncios
comentarios
  1. seta loira dice:

    La Barranca, Navacerrada, donde se concentraba el Madrid de la Saeta Rubia……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s