Cross de los Tres Refugios (David)

Publicado: mayo 30, 2012 en Retos, Todo

Hola amantes de la montaña, antes de nada, Bienvenidos a este nuevo blog que se empieza con ilusión y ganas, esperamos que nuestras experiencias en el monte os gusten y os sirvan para algo, ya sea para comenzar, para motivarse en momentos de bajón o para conocer rutas y lugares nuevos, sobre todo por la sierra de Madrid que es por donde nos movemos.

Una vez presentado quería comenzar escribiendo en el blog con una primera entrada en la que os cuento un poco como fue la experiencia del cross de los 3 Refugios en el que participe el pasado 20 de Mayo.

Llevaba un año sabiendo que este año tocaba correrlo, el pasado no pude ya que llevaba unos 6 meses corriendo, y corriendo por montaña no mucho más, realmente, hasta hace poco, no me gustaba correr, era más de MTB, escalar, o hacer una ruta caminando. Poco a poco fui cogiendo el gusto a correr, poco a poco te das cuenta que aguantas, que eres capaz de correr una hora seguida sin problemas, y cuando quieres darte cuenta estas subiendo a un cerro al que siempre se ha subido en bici, estas subiendo corriendo y sabes que vas a disfrutar la bajada, que corriendo has sido capaz de llegar al pueblo de al lado y que tienes fuerzas para volver, eso es increíble, me di cuenta que no me gustaba correr porque realmente nunca lo había intentando.

Bueno, después de esta frase que solo es un recuerdo de 1 año y medio atrás, cuando, sinceramente, odiaba correr, y ahora, 1 año y medio después solo puedo pensar en la siguiente carrera, el siguiente tramo a hacer, o la siguiente montaña que quiero subir para después bajar volando.

Dicho esto, comienza mi 20 de Mayo, día que esperaba desde hacía tiempo, ilusionado y con miedo ya que volvía a pasar, con más o menos los mismo km en las piernas por el Collado Cabrón que sufrí el año pasado en el cross de la Pedriza. Bueno, el día amaneció a las 6 de la mañana, había quedado con Ivan a las 7:15 y hay que desayunar y tener tiempo para la ropa que ponerse, llevarse… no ir con prisas desde primera hora. La primera sorpresa viene al ver el tiempo, un amigo el día antes estuvo por la zona y me dijo que había mucha niebla y mal tiempo, y el día de la carrera estaba peor, por lo que ha meter un poco más de ropa a la mochila. Y después de pasarme el día anterior convenciendo a mi novia que quería venir, para que no viniese ya que tenía un examen y con el mal tiempo tendría que estar todo el día en el coche aburrida estudiando, Ivan me manda un mensaje diciendo que no puede venir, desilusión para mi, mi falta de experiencia en estas carreras me empieza a echar para atrás, ir solo sin conocerlo… Decido ir y ver que pasa, ir paso a paso, primero llegar y ver el panorama. Este panorama no me alegra el día, el suelo esta nevado, ha nevado mucho por la noche y hay -3 º C, desilusión total, pero empiezo a verlo como un nuevo reto, un reto mayor, y decido ir a por el número, paso a paso como bien decía. Una vez con el número, vuelta al coche y a cambiarse de ropa, bien equipado para pasar un poco de frío y un poco de sufrimiento, y camino a la salida, que por culpa del mal tiempo no pudieron montarla.
Image

Vestido y equipado, comienza la espera, a las 9:15 se daba la salida, pero por mal tiempo y decisiones de última hora, nos quedamos todos afuera con frío esperando una decisión. Al final, sobre las 9:45 empiezan a darnos las instrucciones, donde estarán los avituallamientos, terreno que encontraremos y, sorpresa para todos, eliminan el tramo del Collado Cabrón por intransitable por el barro, también supongo que por la dureza de la carrera que añade la nieve. Una vez dicho esto, se da la salida, en marcha todos para llegar a Bola del Mundo desde el refugio del puerto de Navacerrada, primeros 400 m positivos de desnivel.

Image
Y empiezo a ver que me encuentro mejor de lo que creía, que la nieve no me esta afectando tanto y el frío se empieza a dejar atrás, y aunque la subida se hace a ritmo constante pero andando, toca la bajada al Collado del Piornal y la subida a la Maliciosa, y empiezo a ver que me puedo divertir bajando. Una vez en Maliciosa comienza la bajada real hasta Canto Cochino en la Pedriza, unos 8 km de bajada en los que desciendes 1200 metros de desnivel, sinceramente, me divierto bajando, llevaba mucho tiempo sin divertirme en una bajada, principalmente porque cuando toca bajar ya has subido y no vas fino, pero en esta me divierto y empiezo a adelantar gente, adelantando grupos, y de vez en cuanto, ponerme a ritmo de alguien que va más en solitario para compartir opiniones y para recuperar el aliento antes de continuar bajando.

Llegando a Canto Cochino es donde me di cuenta que baje demasiado rápido, los muslos me empiezan a arder y me doy cuenta de lo que ya me avisaron (Iván entre ellos), no bajes rápido que toca subir… y toco subir, y toco sufrir. Sufrí más de lo que me gustaría, sobre todo los primeros km hasta el Puente de los Manchegos, donde llegas siguiendo siempre el curso del río Manzanares, en donde esperaban con otro avituallamiento sólido y líquido, en el cuál, como iba bien servido de casa de bebida y comida, solo paré para rellenar una botella de agua, que era lo que realmente necesitaba (arto de bebidas isotónicas que me dejaban seco). Con el avituallamiento pasado en el que paré lo justo para rellenar la botella, te das cuenta que solo quedan 3´5 km para coronar de nuevo Bola del Mundo, y que en esos 3´5 tienes que subir 500 m positivos, pero se ven con otros ojos, ya no queda nada, hasta que empiezas a andar, el camino sigue paralelo al río, pero ese río esta siendo alimentado por el deshielo que esta sucediendo, y el camino empieza a estar embarrado, empieza a costar subir, metiendo el pie hasta los tobillos en distintos charcos, y vuelve a empezar a granizar, y empiezas a pensar cosas como: “Que estoy haciendo aquí un domingo con lo bien que estaría en casa”, estos pensamientos te desaniman y lo único que quieres es llegar ya a meta para poder acabar.
Image
Cuando llegas a los últimos 100 metros que quedan de subida para llegar a Bola, la nieve vuelve a hacerse su hueco, pero en una cuesta empinada, tanto que hay que colocar manos para poder subir. Pero ya esta terminado, ya nada más importa, cuando realmente piensas que no puedes más y ves las antenas de los repetidos de la cima, solo piensas que en 3-4 km más estas abajo, que solo queda bajar algo que has subido unas horas atrás, y sin saber como, te ves otra vez corriendo y animando a la gente que te ha ido pasando en la subida, animando para que disfruten la última bajada.

Y por fin ves al final a meta, llegando ves como vuelve la gente que ya ha llegado al coche y te anima en los metros finales, te encuentras con caras conocidas con las que has cruzado alguna palabra en el camino de temas que nada tienen que ver con la carrera con el fin de alejar la mente del sufrimiento un rato.

4:42 en movimiento, 4:53 tiempo final y 4000 metros acumulados en casi 30 km, con frío, lluvia y nieve, mucha niebla en algunos tramos, pero se acabo el sufrimiento, y la alegría de acabar no se puede expresar con palabras, lo único que me falto en la meta fue a alguien con quien celebrarlo, pero pude disfrutar de unas últimas palabras finales con corredores que, al igual que yo, disfrutaban de lo que tenían preparado en el refugio.

Espero que el año que viene sea igual de emocionante, y os espero a todos.

David

Web Carrera:

http://www.copadehierro.es/3r/index.asp

Responder

