Ultra-Trail Cumbres del Guadarrama

Publicado: junio 1, 2012 en Retos, Todo

Un nuevo reto está tomando forma, desde hace unos meses los mapas de la Sierra del Guadarrama me llevan a perderme en un mar de sueños, ilusiones y esperanzas, cada día hay un ratito para cogerlos y buscar los caminos y sendas mas aconsejables para llevar a cabo el sueño de atravesar todos los picos más representativos o que mas me han hecho sentir en estos años de montañero.

La idea vino de la mano de la presentación del I GTP hace 3 años, cuando ya estaba bastante metido en el tema de la montaña pero sobre todo en la escalada, el trecking y la travesía invernal. Fue ese el momento en el que me empezó a llamar el volver a calzarme las zapatillas y volver a dar zancadas. Poco a poco la idea iba tomando forma y comencé a salir a correr, primero marchas cortas por la dehesa de mi pueblo, para luego ir metiendo caminos y sendas hasta conseguir llegar a las cimas de las montañas cercanas, y comenzaba a tener sed de mas kilómetros, cada día me sentía más capacitado para conseguir el reto que sobrevolaba mi mente, que me hacia soñar y volar cada día un poquito más lejos, al cabo de los meses la carrera tomo una tónica muy habitual en mi vida; me marcaba de nuevo entrenamientos, me volvía a esforzar por rebajar las marcas en las subidas como hacía tiempo que no intentaba  por falta de motivación.

Ha pasado algo más de 1 año y medio de entrenamiento asiduo, unas cuantas carreras de asfalto y alguna mas de montaña en las que he podido adquirir algo de experiencia y dinámica de entrenamiento, he leído e informado sobre cómo preparar un ultra y es ahora cuando más preparado me veo para poder afrontar una cantidad alta de esfuerzo como la que llega a ser un Ultra-Maratón, y es ahora cuando nos hemos marcado una fecha determinada para poner en práctica lo aprendido en este tiempo, para medirnos a nuestro cuerpo y mente sin necesidad de un dorsal en el pecho y un crono al final del camino, solo el hecho de compartir con nuestros compañeros de entrenamiento un día remontando las cimas que tantas veces hemos hablado.

 

Ultra trail cimas del Guadarrama.

Ultra trail cimas del Guadarrama.

 

El recorrido tendrá salida en Zarzalejo (Madrid)  y será un recorrido lineal, pasando por Las Machotas, el Puerto de la Cruz Verde, Abantos, Cueva Valiente, Senda del Arcipreste, la Peñota y tendrá una parada en Cercedilla después de una preciosa y técnica bajada desde 1000 metros más arriba donde se encuentra una de mis cimas favoritas, el Montón de Trigo. En este punto se dará la opción para gente que no se encuentre tan preparada o que decida terminar, sobre todo por el Tren de Cercanías de la localidad que da rápido acceso a Madrid o a diversos pueblos de la Sierra, para los que decidan continuar empieza otra bonita parte del recorrido en las que coronaremos las 2 montañas más altas de la Comunidad de Madrid y marchado siempre cerca o por encima de los 2000 metros. Desde el pueblo de Cercedilla comenzaremos de nuevo la subida a las montañas camino a la Senda de los Herreros que nos dará acceso a el Puerto de Navacerrada y a la temida subida de los Pilones de la Bola del Mundo que hará las delicias de las piernas poniéndolas a prueba a estas alturas de la carrera en la que calculamos irán alrededor de unos 60km, de nuevo tocara bajar hacia el Collado del Piornal para subir a Maliciosa y disfrutar de las preciosas vistas que nos deja el Valle de la Barranca, desde aquí hay todavía que pulir un poquito el recorrido porque no sabemos si bajar hacia la Pedriza y subir Cabeza de Hierro por esta parte o ir hacia el Ventisquero de la Condesa y hacer una parte de la Cuerda Larga, para hacer de nuevo una bajada muy técnica hacia el puerto de Cotos donde tendremos el último tramo de la marcha. Solo quedara ascender al pico más alto de la Comunidad pero como nos gusta complicarnos que mejor manera que el paso del Risco de Claveles, el que acometeremos después de pasar por la laguna Grande de Peñalara y la laguna de los Pajaritos terminando en la cima de Peñalara y faltando solo el descenso por las antiguas pistas de ski hasta llegar de nuevo a Cotos y dar por finalizados los 85km mas o menos que calculamos saldrán con un desnivel aproximado de unos 9000-10000 metros. Por lo menos eso es lo que sale según los cálculos.

Desde aquí nos gustaría invitaros a tomar partida en este ambicioso proyecto que lo hemos titulado Ultra-Trail Cumbres del Guadarrama. Vamos a empezar con los entrenamientos y los sectores del recorrido el día 24 de este mismo Junio, la idea es unir Zarzalejo con Cercedilla aunque estamos a la espera de un par de preparativos, y la fecha estimada para el Ultra es el último fin de semana de Agosto.

Podéis poneros en contacto con nosotros para apuntaros o darnos alguna ayuda u opinión a través del E-mail, Facebook o comentarios en el Blog.

 

Un saludo. Nos vemos en el monte.

Anuncios
comentarios
  1. borja dice:

    Ya teneis bici escoba para aprovisionaros en cada momento y hacer fotilos
    Esto esta hecho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s