Luis Alberto Hernando y Oihana Kortazar no fallaron en la Haría Extreme

Publicado: junio 18, 2012 en Carreras, Noticias, Todo

Sabado 16/06/2012

Un ritmo infernal rigió la 2ª Carrera de Copa de España FEDME

haria extreme 2012

haria extreme 2012

Cuatro minutos en los primeros 10 kilómetros y poco más de 1 hora de carrera en el kilómetro 15, son los dos primeros tiempos parciales que han definido el infernal ritmo al cual se ha corrido esta Haría Extreme, en un trazado inusual con la primera mitad de carrera con tendencia al descenso, y una segunda parte durísima que hizo que los corredores tuvieran que sacar todo lo que llevaban dentro para no desfallecer en el intento.

Y es que los 32’ 5km y 1450 metros de desnivel positivo de los que se componía esta segunda carrera puntuable para la Copa de España Gran Premio Buff Salomon, han sido algo más entretenidos y duros de que lo que se esperaba (los más optimistas cifraban la llegada del primer clasificado en 2h 15’-2h 20’) debido al fuerte ritmo que como hemos comentado anteriormente se ha llevado en los primeros 15 kilómetros de carrera.

Tras la salida, los principales favoritos no tardaron nada en coger posiciones. En este caso, Luis Alberto Hernando y Tòfol Castanyer fueron los que deshicieron el grupo inicial y ya en el km 10 gozaban de una ventaja de cerca de un minuto sobre el grupo formado por Iván Ortiz, Zaid Ait Malek y Miguel Caballero.

Un poco más atrás, navegaban juntos David López y catalán Josep Maria Pijuan.

En este primer tercio de carrera, y pese a que el ritmo se ralentizó en el temido tramo de más de 2 kilómetros del “Malpaís de las 7 Leguas” (una técnica zona donde se iba forzosamente de uno en uno, y donde la pisada se complicaba debido a la caprichosa morfología de las piedras) el perfil dejaba alargar mucho la zancada y los ritmos eran descomunales para una carrera por montaña (ya habéis visto los primeros parciales).

La tónica anterior así como las primeras posiciones se mantuvieron prácticamente igual hasta aproximadamente el kilómetro 23-24, con la única salvedad de queIván Ortiz consolidaba su tercera plaza al deshacerse de su compañero de selección Zaid, y de Miguel Caballero. En este punto, comenzaba la sección más dura de esta carrera, la del Mirador de Guinate, vertical como ella sola, y donde correr era más que imposible. Casi 300 metros de desnivel positivo de pared vertical esperaban a los corredores, algunos de ellos, algo perjudicados muscularmente.

Al comienzo de este crítico punto, Luis Alberto Hernando atestaba un ataque y lograba distanciarse de Tòfol Castanyer unos 30’’, tiempo suficiente para que el mallorquín le perdiera de vista.

Según nos comentaba al final de carrera el burgalés: “Aunque sabía de la existencia de este tramo tan duro, no tenía previsto atacar”. Esta distancia fue fluctuando durante los últimos 7 kilómetros finales, entre 40’’ y 20’’ (en el mejor de los casos) en los que afrontaron otra mínima subida que no facilitó la caza al corredor deSalomon..

La última bajada fue a “trochel” y Hernando, pese a ir tocado muscularmente y ceder terreno, se aferró al primer puesto y no lo soltó, entrando en las calles de Haría como vencedor, aunque con una liviana diferencia de 8 segundos sobre Castanyer, quien termino a muy buen ritmo.

La tercera plaza era para Iván Ortiz, quien con una carrera de menos a más fue recortando minuto tras minuto a la cabeza de carrera (se quedó tan sólo 2 de la misma). Según nos contaba el corredor de la selección andaluza: “He terminado muy bien, estoy entero. Lástima que la carrera no tuviera 5 o 10 kilómetros más”..

Tras Ortiz, era David López y Zaiz Ait Malek quienes completaban por este orden el grupo de los 5 mejores corredores de esta Haría Extreme 2012.

haria extreme 2012 cuerda

haria extreme 2012 cuerda

Oihana dominante

En la carrera femenina, la tónica estuvo marcada por la persecución que mantuvieron durante más de 3 horas de carrera, Oihana Kortazar y Ana Conde. Finalmente, los problemas con el vendaje de un esguince que no termina de curar, así como con sus aductores no hicieron desfallecer a la corredora de Salomon, quien se impuso por más de 5 minutos a Conde, corredora que es ahora mismo la que más cerca está de ponerle cara las victorias a la de Mutriku. Conde nos decía esto:“Arrastro algunas molestias musculares que no me han dejado entrenar estas últimas semanas, aunque estoy contenta por el resultado”.

Consciente de que en ritmo en llano las dos andan a la par y que es en las bajadas y en tramos técnicos donde puede distanciarse de su rival, Oihana imprimió un buen tren de salida que distanciaba de forma sutil a Ana Conde. Esta diferencia fue en aumento en el tramo del “Malpaís de las 7 Leguas”, pudiendo a partir de aquí, mantenerla esta distancia e incluso distanciarla un poco más. La tercera plaza y muy cerca de Ana Conde, quedó Eva María Moreda, quien sorprendió tanto a rivales como a aficionados. Moreda imprimió un ritmo al final de carrera, adelantando en los últimos kilómetros a Nuria Domínguez (finalmente cuarta), y recortando tiempo a la segunda clasificada, de quien sólo la separaron escasos 10 segundos.

La Haría Extreme obtuvo además de una gran participación (cerca de 1000 participantes entre las modalidades: Copa de España, Medium, Starter y Kids), una gran puntuación a nivel organizativo, con grandes dosis de detalles (bebidas isotónicas, piscina con hielo, duchas, servicio de fisioterapia etc..) y una gran labor por parte de los voluntarios, de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Haría, así como de Arista, empresa organizadora del evento.

Oihana y Luis Alberto siguen en cabeza

A la espera de las dos siguientes carreras de la Copa de EspañaZumaia Flisch Trail (22 de Julio) y Trail Rae de Otañes (26 de Agosto), la Haría Extreme ha consolidado el liderazgo de Oihana Kortazar y ha catapultado a Luis Alberto Hernando a la primera plaza de la competición.

Añadir que los ganadores de la modalidad medium (22 km), fueron Fernando Toribio Pérez, y Lorena de León. La modalidad Starter (11 km) apenas duró una hora, y fue ganada por Javier Guillén Romero, entrando en meta a una hora y seis minutos, mientras que Esperanza Fontenla Cerezuela (ganadoras) apareció en el arco doce minutos más tarde.

También se disputó el Primer Gran Premio ArtroactiveCopa de Canarias de Carrera por montaña, cuyos ganadores resultaron ser, Yeray Durán (2h 54’) del equipo arista y Ankara Ramos (4h 04’).

haria extreme 2012 meta

haria extreme 2012 meta

Opinión de los protagonistas:

Luis Alberto Hernando: “He terminado literalmente roto, pulverizado. Tras la salida del mirador, en el km 25, he notado calambres y he temido lo peor. He podido aguantar el tipo hasta el final, pero me ha costado aguantar la diferencia que le he sacado a Tòfol en esta dura subida por la cuerda. Se ha corrido muchísimos en la primera hora y media de carrera”..

Tòfol Castanyer: “Venía de disputar el pasado fin de semana el Cpto de España de Carreras de Montaña de la RFEA, y por tanto mi mentalidad no era muy competitiva. El ritmo de salida ha sido algo, y aunque Luis y yo nos hablábamos para ver quien bajaba el ritmo, ninguno de los dos lo hemos hecho. La parte final se ha hecho muy dura, y tras escaparse Luis, y en los últimos kilómetros, creía que le cogía, pero no ha podido ser. Estoy contento, pues para no estar todavía a tope de forma (iba mejor de caja que de piernas), las sensaciones han sido muy buenas..”.

Iván Ortiz“En esta carrera me he dado cuenta de que no puedo salir tan rápido, y menos mal que no lo he hecho. Mis sensaciones han sido fantásticas, y hubiera estado corriendo a este ritmo, un buen rato más. Me encuentro muy bien y muy animado, pese que ayer llegamos a las 00:00 de la noche a Haría..!!”..

Oihana Kortazar“Llevo varios días en Haría, he entrenado el recorrido y los lugares más complicados. He salido rápida, sabiendo que Ana Conde intentaría no despegarse mucho de mí. Me ha molestado un poco el vendaje del tobillo que tengo mal, así como al final de carrera he tenido algunas sobrecargas musculares, generadas sin duda por el buen correr de la primera parte. No ando tan motivada por competir como el año pasado, pero todavía así, siempre es una satisfacción estar delante”.

Ana Conde“Este año me he planteado al igual que en Cuenca, de correr este circuito de la Copa de España, y aunque por molestias no he podido entrenar mucho estas semanas, la cosa no ha ido mal del todo. Como es habitual, he dejado que Oihana marcara el ritmo, siempre me gusta tenerla en mi campo de visión y luego ir viendo si puedo recortarle o no. En las bajadas y tramos técnicos, todavía tengo que mejorar, no así en las subidas, donde me encuentro muy bien. A ver si mejoro un poco y afronto con más garantías Zumaia y el Trail de Otañes”..

Nuria Domínguez: “Ha sido una prueba donde hemos ido todo el tiempo “a piñón”, a un ritmo altísimo, y entre yo diría que buena parte dentro del umbral anaeróbico. He corrido buen parte de carrera con Eva María Moreda, y al no estar cómoda en un grupo, he decidido irme sola a ver qué pasaba. Al final, y en los últimos kilómetros me ha cazado, relegándome a la cuarta plaza. En estas dos última carrera (Valmalenco y Haría), y espero estar casi al 100% dentro de unas 4-6 semanas”.

Un dato curioso: La marca Artroactive, se ha servido de esta prueba para realizar un experimento con una muestra de 200 participantes, a los cuales se les pesaba antes de la salida y tras la llegada. Entre los 20 primeros llegados a meta, la tendencia ha sido que muchos de ellos, perdían entre 2 y 4 kilos de agua..Entre ellos,Tòfol Castanyer, que perdió sobre 3’5 kilos en poco más de 2h30’ de carrera!!

FUENTE: http://www.corredordemontana.com/component/content/article/173-actualidad/6387-haria-extreme.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s