Una cordada de minusválidos escala El Capitan

Publicado: junio 21, 2012 en Noticias, Todo

Craig DeMartino, Pete Davis y Jarem Frye completaron la primera ascensión de El Capitan para una cordada formada íntegramente por escaladores minusválidos. Subieron por la vía Zodiac (5.9 C3+, 16 largos) en cinco días, con cuatro vivacs en la pared.

Escalando el Capitan.

Escalando el Capitan.

Ejemplo de tenacidad y determinación el que se vivió hace unos días en El Capitan (Yosemite). Mientras The nose vivía jornadas ajetreadas con los nuevos récords de velocidad femenino, primero, y masculino después, la vía Zodiac acogía una ascensión épica y que merece todo el reconocimiento de la comunidad escaladora. En cinco días –con cuatro vivacs en la pared-, Craig DeMartino, Pete Davis y Jarem Frye completaron la primera ascensión de esta línea de 16 largos con dificultades máximas de 5.9 C3+.

Según cuenta DeMartino en su crónica de la actividad, “éramos simplemente tres escaladores con la esperanza de realizar una ascensión de este clásico big-wall de Yosemite; la única diferencia era que todos éramos minusválidos de un modo u otro: Pete nació sin antebrazo izquierdo, a Jarem le falta la pierna izquierda por encima de la rodilla a causa del cáncer, y yo sobreviví a una caída de 30 metros hasta el suelo en Whitsman (5.11c) en Sundance Buttress (Estes Park, Colorado) en 2002, un accidente que me dejó con lesiones en la columna y el cuello y mucho dolor crónico… después del accidente, decidí que me amputaran la pierna por debajo de la rodilla”.

Este mismo escalador ya había protagonizado ascensiones de mérito en El Capitan, como la primera ascensión en el día para un minusválido. Fue en 2006, cuando ascendió Lurking fear en 14 horas haciendo cordada con Hans Florine. Ese mismo año, conoció a David y Frye en una competición de paraescalada.

En junio del año pasado, Craig DeMartino y Jarem Frye ya intentaron la primera ascensión de El Capitan para una cordada de minusválidos, “pero tuvimos que bajarnos cuando a Jarem se le rompió la pierna ortopédica”. Un par de días más tarde, el propio De Martino escaló de nuevo con Hans Florine y salió por The nose en el día. También Pete Davis había completado ya una vía de El Capitan.

¿Por qué no?

La estrategia que se plantearon para su ataque a Zodiac, en la parte derecha de El Capitan, contemplaba que DeMartino y Davis alternarían los largos como primero de cuerda, con Frye colaborando por debajo izando material y apoyando a sus compañeros. Después de los cinco días de una escalada exigente “incluso si tienes las cuatro extremidades” –dice DeMartino-, los tres escaladores salían por arriba, donde les esperaban varios amigos para celebrar el éxito con unas cervezas.

“Ahora puedo decir que la primera primera ascensión íntegramente de minusválidos valió la pena”, continúa DeMartino, quien agrega que “en definitiva, simplemente se trató de escalar con mis colegas en el mejor pedazo de roca del mundo, y disfrutar cada pieza del puzzle que es la escalada artificial”. “Para mí, es genial tener un grupo de tres tíos que sienten que la escalada es una parte importante de lo que hacen, minusválidos o no; es increíble las grandes cosas que suceden simplemente por decir ‘¿por qué no?’”, concluye.

FUENTE: http://desnivel.com/escalada-roca/una-cordada-de-minusvalidos-escala-el-capitan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s