Rodellar acogerá exhibición de escalada nocturna

Publicado: junio 25, 2012 en Noticias, Todo

Una docena de escaladores y escaladoras de élite invitados escalarán en vías de roca natural con la única iluminación generada por frontales Petzl. El festival incluirá también proyección, fiesta y sorteos de material en el camping Mascún.

rodellar night

rodellar night

La escuela aragonesa de Rodellar vivirá el próximo 30 de junio una cita inédita con la celebración del Festival Nocturno de Escalada. Se tratará de una exhibición de escalada nocturna realizada en roca natural y con la única iluminación proporcionada por linternas frontales de la marca Petzl, impulsor del evento.

De momento, ya han confirmado su participación una docena de los mejores escaladores del país: Edu Marín, Marco Jubes, Gerard Rull, Pablo Barbero, Víctor Esteller, Luis Alfonso Félix, Eileen Jubes, Marieta Cartró, Berta Martín, Teresa Troya, Dani Moreno y Daniel Fuertes estarán en Rodellar durante el fin de semana. Asimismo, no se descarta la incorporación a esta lista de alguna otra figura de primer nivel.

El programa de los actos comenzará el viernes 29 de junio a las once de la noche en el Camping Mascún, centro neurálgico del evento, con una proyección. Al día siguiente, los competidores tendrán ocasión de probar las vías designadas por el equipador de la prueba, Carlos Logroño ‘Citro’, todavía con luz natural. Cada uno de ellos dispondrá de un solo intento para reconocer el itinerario.

A partir de las once de la noche, con toda nocturnidad, los escaladores regresarán a la pared para llevar a cabo el “pegue definitivo”, según denominación de la organización. Todos los aficionados que lo deseen podrán presenciar el espectáculo de los escaladores participantes ascendiendo con la única iluminación de linternas frontales. Escalarán llevando el modelo de frontal Petzl Nao y serán asistidos desde abajo con otros frontales Petzl Ultra.

La dificultad de las vías se situará en torno al 8a u 8a+ para las chicas, y del 8b para los chicos, aunque el sector y las líneas son de momento secretos. En el pegue definitivo, el tiempo de cada escalador estará limitado.

Preocupación ecológica

Además de la demostración de la efectividad de los frontales, el Festival Nocturno de Escalada de Rodellar tiene una clara significación ecológica. Todos los equipos eléctricos que se desplacen al lugar del evento funcionarán con baterías, con lo que no habrá ruido de generadores.

Según cuentan desde la organización, el equipo designado para hacer los tests previos al evento quedó alucinado de la experiencia de escalar de noche iluminados por los frontales, algo muy cómodo para los deportistas. Además, anuncian que el espectáculo será perfectamente visible para los espectadores, ya que la roca de Rodellar absorbe la luz de forma fenomenal y no provoca deslumbramientos indeseados.

El evento concluirá de nuevo en el camping Mascún, donde se llevará a cabo la fiesta de clausura, con la entrega de premios y los sorteos de material.

FUENTE: http://desnivel.com/escalada-roca/rodellar-acogera-exhibicion-de-escalada-nocturna

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s