Por fin la Arista Mazeno del Nanga Parbat cae ante el alpinismo

Publicado: julio 12, 2012 en Alpinismo, Noticias, Todo

ES UNO DE LOS GRANDES RETOS PENDIENTES DEL HIMALAYA

El equipo de la arista Mazeno consigue la cima del Nanga Parbat

Los últimos twits de Cathy O’Dowd llegados ayer lo decían claramente: «¡Cumbre! NP escalado vía arista Mazeno por primera vez. ¡Lo hicimos!». Sin embargo la posición del Spot les sitúa en la arista. En nuevos twits informa que ella tuvo que retirarse, pero la expedición ha logrado uno de los grandes retos pendientes del Himalaya. ¡Llevan once días de ascenso! Toca descender.

Aunque la posición del Spot no marca cima, los twitter de Cathy O'Dowd informan de la cumbre hecha el 11 de junio después de escalar la arista Mazeno por primera vez en la historia

Aunque la posición del Spot no marca cima, los twitter de Cathy O’Dowd la confirmaron. (http://mazenoridge.com/map/)

Actualización 12h. En tres nuevos twits que posiblemente salieron antes del Thuraya de Cathy O’Dowd y han llegado después, la alpinista surafricana residente en Andorra explica que ella no consiguió la cima ya que dejó el último campamento a la 1 am y se dio vuelta a las 7 am, demasiado cansada y con un viento helado  pero que la ruta no estaba perdida porque «Rick, Sandy, Rangduk, Zarok, todos todavía escalando». Añade que hubo dos problemas: demasiado viento y no tener comida, además de que Nuru se equivocó en la ruta y hubo que hacer mucho trabajo extra por roca.

11hs. En principio la información fue contradictoria ya que un twit inmediatamente anterior, llegado a la misma hora, decía que salían hacia cima en 1 hora. Tampoco el Spot ayudaba ya que, al igual que en estos momentos, no estaba posicionado en la cumbre sino en un punto de la arista.

Sin embargo, sucesivos twits, tanto desde su patrocinador MoraBanc como un último mensaje de la alpinista surafricana confirmaron la cima. Llevan once días en las montañas y les queda el descenso. Recientemente se retiró un alpinista valorando que la montaña está muy cargada de nieve y las predicciones no eran buenas. El equipo de la Mazeno, mientras ha estado en la arista, también ha estado protegido de las avalanchas.

 

eguir leyendo … http://desnivel.com/expediciones/el-equipo-de-la-mazeno-consigue-la-cima-del-nanga-parbat-1

 

Deja un comentario