RETO: Crónica 1 Etapa GTCG en Solitario

Publicado: julio 20, 2012 en Equipo, relatos, Retos, Rutas, Todo

RETO: Crónica 1 Etapa GTCG en Solitario

El día comienza temprano, 2 trenes me esperan en las estaciones de Alpedrete y Villalba y el sol ya comienza a levantar y a calentar. Sobre las 9:20 comienza la guerra con la montaña, el café y la tostada con tomate que me tome en el bar del pueblo aun saben en la boca y el pinar por el que salgo de Zarzalejo me cobija de este sol de Julio y me voy adentrando en el con pequeñas subidas hasta que con un giro a la derecha comienza a subir de forma más mantenida hacia el collado de las Majadillas, entre senderos y piedras dejábamos atrás Zarzalejo siempre en ascensión hasta llegar a un abrevadero en medio del camino donde suaviza el terreno hasta el mismo collado que nos enseña El Escorial con su Monasterio  imponente, y de nuevo hacia arriba, a la izquierda pasamos una puerta de metal y nos enfrenta a la primera subida de verdad del día, vemos bloques de piedra por lo que hay que subir, vacas a las que tuvimos que sortear y un par de buitres sobrevolando la montaña, alomejor pensaban que seriamos su comida del día 😀 , en lo alto de la Machota comienza un corto pero rápido descenso por un prado que me recordaba a las bajadas de infarto de Asturias pero sin barro, tras esta frenética bajada una nueva puerta que nos da acceso a un camino hacia la antena de radio que hay encima del puerto de la Cruz Verde, justo aquí hacia una hora de mi marcha desde Zarzalejo, cruzamos la carretera y camino a Robledondo por la Vía Pecuaria que hay al lado de la carretera, de nuevo animales hasta una serpiente se me cruzo por el camino ( con lo poco que me gustan ), en poco tiempo me planto en Robledondo y una pista que sale a la derecha será mi compañera hasta un área recreativa que hay un par de kilómetros más arriba, busco agua en el área pero la primera vez en el camino que no aparece pues nada abra que seguir, ahora ya empezamos de nuevo a coger senderos mientras la pista serpentea nosotros la atravesamos por la vertical, al final de la subida la pista gira a la izquierda para bordear la montaña y nosotros subimos hasta el pico para contemplar el Escorial desde lo alto.

Tras una pequeña parada después de casi 2 horas desde mi salida comenzamos a bajar por una trialera hacia el puerto del Malagón, y al kilometro volvemos a encontrarnos con la pista y esta vez la seguiremos hasta el mismo puerto, en el que de nuevo recuerdo una fuente que no aparece, relleno el camelbak con la botella de reserva y le doy de beber a la perra y de nuevo hacia arriba, en un primer momento volvemos a coger un pinar esplendido que nos resguarda de este sol que empieza a hacer mella en mi piel, de nuevo una pista en la que ya sí que se donde hay una fuente que no paro de desear, el agua está siendo mi gran problema hoy, yo siempre me hidrato mucho y hoy tengo que medir mucho para no quedarme sin ella a mitad de un tramo, la pista de nuevo a pleno sol, la perra corretea de sombra en sombra esperando mi llegada yo prefiero no parar hasta la fuente me la he marcado como un nuevo avituallamiento, por fin a la derecha escucho el correr del agua y veo una especie de merendero, que buenos recuerdos de las jornadas de MTB por estas zonas, tras reponer liquido, comerme un par de mini bollos y cargarme de líquidos seguimos con la subida, la pista cada vez se hace más pesada el sol aprieta y no es mi terreno prefiero fuertes subidas , el peso me hace andar en vez de trotar en las subidas pero aprieto los dientes y sigo con cabeza alta hacia la cima, no puede quedarme mucho cuando de repente veo la última recta de la pista la ante cima esta a la vista, vuelvo a trotar con la nueva motivación y me vuelven las fuerzas al llegar a ella, a mi izquierda veo el vértice geodésico de Abantos y una bandera de España hondea en su cima y tras unos minutos llego a la misma, en la que hay otro corremontañero descansando.

Ya hemos cogido el GR-10 en el que lo seguiremos durante largo rato y en casi el resto de su longitud, aunque en ocasiones nos separaremos de él, una bajada me lleva hasta un nuevo cruce de caminos en los que veo señales con indicaciones y un buen logotipo de Castilla y León, la pista sigue y yo con ella hasta que en la siguiente bajada decido para a comer, la perra se sienta en la sombra y antes de que yo abra el pan del bocadillo la veo que está dormida, pobrecilla tiene que estar fundida. Después de unos 40 minutos de comida y descanso seguimos adelante la bajada sigue hasta el Refugio en ruinas de la Naranjera en el que dejamos de nuevo el GR-10 para bajar hasta la Pista Forestal de Peñas Blancas en la que por primera vez desde que hemos salido tenemos un tramo llano de varios kilometro, llegando al final de esta pista tenemos una fuentecita con una bañera a modo de abrevadero para los animales,  de nuevo volvemos a llenarnos hasta los topes de agua, y enfrente puedo ver la última ascensión del día, Cueva Valiente me espera y no falto a la cita, cruzamos la pista de grava que baja hacia Peguerinos y de frente sale un sendero que ya en sus primeros compases apreciamos su dureza, muy tendido y con grandes piedras que hay que subir esta subida se me hace difícil la mochila tira hacia atrás y yo hacia adelante, con paciencia voy subiendo la pendiente hasta que casi arriba me encuentro con un pared de unos 15 metros de roca y a su derecha un callejón por el que hay que trepar y pasar por debajo de un gran bloque de piedra, ahora toca faldear hasta la ante cima y apretar por última vez los dientes, y vaya si los apreté, tanto que arriba del todo llegue muerto un gran ultimo apretón.

Desde Cueva Valiente

Desde Cueva Valiente

Ya en el refugio me doy cuenta que la fuente está demasiado lejos de donde nos encontramos así que hoy toca gestionar el agua, 1 litro para la cena y el resto del día y otro para el comienzo de mañana. Un gran recorrido y duro con casi 1000 metros positivos de más que negativos en esta primera jornada de 27 km.

Faltan las Fotos que las tiene David en estos dias me las pasara para introducirlas.

TRACK: http://connect.garmin.com/activity/200781151

Responder

