RETO – Tramo 1 UTCG (Ultra-Trail Cumbres del Guadarrama) IVAN

Publicado: julio 23, 2012 en Equipo, Quedadas, relatos, Retos, Todo

RETO – Tramo 1 UTCG (Ultra-Trail Cumbres del Guadarrama)

Se me acumula el trabajo, aun me falta por hacer la crónica del segundo día del UTCG en Solitario y ya tengo que hacer la crónica del Tramo 1 del UTCG, así que vamos a por él.

Mapa Tramo 1 - UTCG hasta los molinos

Mapa Tramo 1 – UTCG hasta los molinos

El sábado a última hora de la noche una mala noticia, José seguramente no pueda venir y no hay manera de volver a Zarzalejo a por el coche, así que después de un primer disgusto cambiamos de planes y salimos desde El Escorial y por desgracia dejamos La Machota Alta para otro día, así que después de preparar la mochila y dormir 5 horitas y algo a las 5:40 nos montamos en el coche camino de la estación de El Escorial con destino Los Molinos, Cercedilla se iba a quedar también para la siguiente jornada.

Desnivel Tramo 1 - UTCG hasta los molinos

Desnivel Tramo 1 – UTCG hasta los molinos

A las 6:10 de la mañana comienza la guerra, las primeras luces nos acompañan por detrás de Madrid capital, las farolas del pueblo aun alumbran nuestros pasos y algún que otro transeúnte que vuelve de fiestas alucina con nuestras pintan y nuestra marcha hacia arriba, a los pocos minutos ya pasamos por el Monasterio del Escorial y lo grande que se le ve desde este punto,  pero no hemos venido de turismo tenemos que coger la carretera que sube hacia el Puerto de la Cruz Verde desde el pueblo, ya han pasado unos 4 kilómetros cuando abandonamos al fin el pueblo para adentrarnos en un precioso pinar en dirección a las zetas de Abantos, las cuestas se repiten una tras otra y aunque andamos en casi todas para no forzar la máquina demasiado seguimos a buen ritmo durante la subida, no nos ha hecho falta ni usar el frontal el sol sale a nuestro encuentro en la cima, nos adelanta pasito a pasito para guiarnos por el buen camino. Al comienzo de las zetas una sorpresa en forma de corzo aparece en nuestro camino, desaparece saltando entre arboles hacia un cauce de un rio seco con gran agilidad, las cuestas aun siendo relajadas se suceden una tras otra y al llegar a la carretera ya son 7 los kilómetros que llevamos en constante ascenso, por primera vez un tramo en ligera bajada nos deja soltar piernas para salirnos a los pocos metros hacia la vía pecuaria que sube hasta la cima de el Puerto del Malangón, volvemos a las cuestas y al terreno descompuesto, el calor cada cansa algo mas el sudor cubre nuestras caras y aunque el  cortavientos estorba sin él hace frio, la cima ya se ve al fondo la pista que nos lleva a su antecima nos hace volver a coger moral y ver que solo quedan un par de kilómetros para llegar arriba, por fin enganchamos con el gr-10 y cresteamos hasta la cima, 11,7 km de intensa subida, una fotillo y un ojillo a esta preciosa sierra y GR-10 dirección Peguerinos, un primer descenso soltando piernas y un par de largos toboganes nos llevan al Refugio de la Naranjera, que pena me da pasar por este lugar y ver lo poco que se cuida el monte y lo relacionado con el, ya no hay esa cultura de montañismo y eso que cada vez sube más personas a la montaña pero la mayoría no tiene conciencia de conservación. Pensamientos aparte a los pocos minutos de nuevo bajada hacia la pista del Icona de Peñas Blancas y una vez en ella tras torcedura de tobillo de David una paradita a desayunar.

abantos

Tras la parada de nuevo al terreno cómodo, nos quedan muchos kilómetros aun es el 17 y el ánimo va muy alto, el terreno lo trotamos cogemos agua en un abrevadero y soltamos piernas mientras hablamos kilometro tras kilómetros y siempre con la gracia de que la siguiente subida hacia Peñas Blancas es una autentica pared, son 4 los kilómetros de pista que nos dejan descansar antes de esta subida destroza piernas, atravesamos la pista de Peguerinos y enfrente se ve el sendero que sube hacia las vías de escalada de Peñas Blancas, es un kilometro de los que te sacan los colores en las piernas y la cara, pasito a pasito subimos las piedras, los troncos, y al final del todo el callejón de roca donde da paso a Peñas Blancas, el animo sigue en nuestro cuerpo, y tomamos el tramo final a Cueva Valiente, a los pocos minutos llegamos a la cima y puedo enseñarle a David el Refugio donde pase el Martes por la noche, en él un par de personas habían pasado la noche y en la cima un par de andarines, una pequeña conversación y a por la bajada a ver si alguno llega abajo rodando, los primeros compases ya empiezan a darle caña a las piernas y aun queda bajada, entre piedras, roderas de motos, y saltos entre matorrales llegamos al rio que el Miércoles me dio la vida, de nuevo un tramito relajado por pista trotona y volvemos a subir esta vez hacia el Refugio de la Salamanca, los tramos se empiezan a hacer pesados, David tiene un buena rozadura en la espalda de la mochila, y los kilómetros comienzan a pesar en los dos, al paso por la pista de Peguerinos unos caminantes nos piden una foto y tras hacérsela y comentar desde donde venimos y donde vamos y de darnos ánimos desaparecemos cuesta arriba hacia el Refugio, noto como David tira fuerte y prefiero ir a mi ritmo para no pagarlo más adelante, en los tramos más duros las manos a las piernas y a sufrir, en la cima me entra mucho frio y paro a ponerme el cortavientos mientras David habla con unos ciclistas y sin espera bajamos de nuevo hacia la pista por el GR-10 ahora ya hacia Cabeza Lijar en la que el Sábado habíamos subido agua. En el tramo de subida David me dice que quiere subir más rápido que quiere agua y se despega a grandes pasos que no puedo llegar a mantener, sufro en este tramo como no había sufrido en los 30 kilómetros que llevábamos, miro hacia el suelo y no pienso en nada salvo en Coca-Cola y Aceitunas pienso en llegar a Los Molinos y tomar algo fresco y sin darme cuenta estoy en las escaleras de acceso al Bunker y David en el mirador, un chico y su pareja en la cima nos piden agua y nos pregunta hacia dónde vamos después de comentarle lo que nos queda no acaba de creérselo y sigue preguntando, entre nuestras risas medio le convencemos y bajamos a la puerta del Refugio a descansar, unas avellanas y agua es lo que toca comer ahora y tras unos minutos descansando nos motivamos en la bajada técnica y notamos la Senda del Arcipreste tan cerca que ya no notamos ni el calor, el tramo hasta el puerto de los Leones se hace ameno, trotón y disfruton, en el puerto decidimos subir al siguiente piquito para bajar por el cortafuegos hasta la Senda del Arcipreste, en esta subida y bajada disfrutamos como niños, bunker, trincheras, nidos de ametralladora, los recuerdos de la Guerra Civil, un precioso escenario para una pena de pérdida de vidas, la Senda del Arcipreste la corremos casi en su totalidad y ya en la fuente nos damos cuenta que hay que empezar a aligerar el paso o no llegamos al tren, así que bajamos rápidos para los kilómetros que llevamos hasta Los Molinos y David necesita andar a ratitos por una ampolla en su pie, en Los Molinos compro una botella de 2l de Coca-Cola y golosinas que no llegaron de vuelta a El Escorial.

callejon Peñas Blancas

Sobre todo decir que he disfrutado mucho en compañía de mi compañero, que aunque el proyecto tuviera una forma inicial y por circunstancia se modifiquen algunas cosas lo importante es que esto es un reconocimiento, un entrenamiento contra nosotros y la montaña para poder realizar en su totalidad el Gran Proyecto del UTCG y ese día saldremos desde Zarzalejo y llegaremos hasta Cotos como está marcado. También comentar que una pena que José no se pudiera venir, y que os esperamos para la siguiente Etapa el mes que viene que saldrá de Los Molinos y llegara a Cotos.