Barefoot en el corredor de montaña: Esa es la cuestión..

Publicado: agosto 7, 2012 en Noticias, Todo, Trail Running

Reflexionamos sobre esta “nueva” tendencia de correr descalzo..

Barefoot_Running_2

Ryan Carter es un americano aficionado a las carreras de larga distancia que un buen día abandonó sus zapatillas y prefirió sentir la experiencia de correr descalzo.La primera vez que lo intentó fue hace dos años, y recorrió algo más de medio kilómetros sobre el césped. Muy pronto, a las 3 semanas, ya estaba recorriendo hasta 10km en la carretera.

A los pocos días se seguir con esta dinámica, y un buen día corriendo por el carril bici del centro de Minneapolis, nuestro protagonista comenzó a quejarse de un dolor en el pie. Al poco rato, fue incapaz de dar un paso más, pues según sus palabras: “Era como si alguien le hubiera golpeado el pie con un martillo”.

Pasaron os días y la molestia no cesaba, por lo que decidió ir al médico. Rápidamente este le sirvió el diagnóstico, “factura de estrés”.  ¿En qué consiste?..pues en el caso del pie, sería una fisura delgada en el hueso del mismo que se provoca como resultado de aplicar cargas repetidas y prolongadas en él.

 

Barefoot_Running_1

Los Rarámuris, indios mejicanos, son capaces de correr grandes distancia a un ritmo endiablado, con simplemente unas sandalias.

 

Sin lugar a dudas, el Best Seller de Christopher McDougall -“Born To Run“- ha inspirado a más de un corredor a imitar a los rarámuris, indios mejicanos capaces de correr grandes distancia a un ritmo endiablado, con simplemente unas sandalias, aunque hay que decir, que aunque el hábito a correr descalzo a aumentado en estos últimos años, todavía representa una minoría de corredores.

Muchos de ellos atribuyen la fortaleza que han cogido en sus piernas, así como la menor propensión a padecer lesiones, al acto de correr descalzo. Otros comentan que al correr descalzo se aumenta la economía de carrera al realizar la zancada más corta y más repetitiva, rebajando el riesgo de lesión (no hay evidencia que los corredores descalzos se lesionen menos).

Visto el entusiasmo en que muchos de los aficionados se aventuran a correr descalzos, veamos que opinan los profesionales del ramo, los podólogos:

Pablo Langer es podólogo en Minneapolis, además de experimentado corredor y triatleta, que suele hacer descalzo, algunos entrenamientos: “Ahora mismo suelo ver entre 3 y 4 paciente a la semana generadas por correr descalzo. La mayoría de ellas están provocadas por la impaciencia del corredor que quiere aumentar enseguida distancia y velocidad, a la hora de correr descalzo”.
Seguir leyendo… http://www.corredordemontana.com/component/content/article/174-entrenar/6565-barefoot-en-el-corredor-de-montana-esa-es-la-cuestion.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s