50 años de la oeste al Picu. Rabada-Navarro

Publicado: agosto 21, 2012 en Alpinismo, Escalada, Historia, Todo

OESTE DEL PICU URRIELLU

Cincuenta años de la Rabadá-Navarro al Naranjo de Bulnes.

Hoy, 21 agosto, se cumple el cincuenta aniversario de la apertura por Alberto Rabadá y Ernesto Navarro del primer itinerario en la cara oeste del Naranjo de Bulnes. Un itinerario mítico, el más conocido y con más historia de las grandes vías de escalada en roca de nuestro país. Rabadá y Navarro comenzaron la escalada el día 15 de agosto. Por una trágica coincidencia del destino morirían ese mismo día, un año después, en la norte del Eiger.

Alberto Rabadá y Ernesto Navarro contemplan la cara oeste del Naranjo de Bulnes, 14 agosto 1962.

(Alberto Rabadá y Ernesto Navarro contemplan la cara oeste del Naranjo de Bulnes, 14 agosto 1962. (Colección Félix Méndez/Desnivel)

El 21 de agosto de 1962 Alberto Rabadá y Ernesto Navarro alcanzan la cima del Naranjo de Bulnes tras realizar la primera ascensión de la cara Oeste, trazando un ruta que ha sido la referencia hasta hoy de generaciones de escaladores. El comentario que escriben en el libro de cima, tras realizar esta escalada, no solo muy difícil sino también arriesgada, no puede ser más humilde: “Escalada realizada por la cara Oeste, con un tiempo formidable para lo que nos esperábamos de Picos. Algo de niebla durante la excursión por esta pared, la más hermosa y formidable que hasta la fecha hemos conocido. Somos dos excursionistas zaragozanos que nos sentimos orgullosos de poderla ofrecer desde estas líneas a todos los montañeros españoles que alguna vez han soñado con la escalada de esta provocadora pared. Cordada Navarro-Rabadá”.

Tres dias de escalada hasta Tiros de la Torca

Rabadá y Navarro habían comenzado la escalada de la cara oeste del Naranjo el día 15 de agosto. En tres días alcanzan Tiros de la Torca donde deciden abandonar momentaneamente la pared para abastecerse de comida y agua, y descansar. El 18 salen por Tiros de la Torca y llegan a Aliva donde aún funcionan las minas y pueden comprar comida “a precios montañeros” (cómo escribirá Rabadá) en el economato existente en aquel lugar. Duermen allí, y al día siguiente están de nuevo en Tiros de la Torca, donde vivaquean. El 20 reanudan la escalada enfrentándose al tramo más difícil y comprometido de la escalada: La Gran Travesia.

Nueve horas para resolver el largo clave

Nueve horas le llevará a Alberto Rabadá superar este largo hasta alcanzar La Guitarra. Ernesto Navarro, a quien le corresponde el largo es el primero en intentarlo. Así relata Navarro, sus sentimientos en este tramo que pronto cede a su compañero:

 

Seguir leyendo … http://desnivel.com/escalada-roca/cincuenta-anos-de-la-rabada-navarro-al-naranjo-de-bulnes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s