Los Pou vuelven con un buen botín.

Publicado: agosto 24, 2012 en Alpinismo, Escalada, Noticias, Todo
PERFECTION VALLEY

Los hermanos Pou y Hansjörg Auer abren cuatro nuevas vías en Baffin

La expedición a Perfection Valley formada por Iker y Eneko Pou, Hansjörg Auer y Ben Lepesant regresa con un botín de cuatro líneas entre las que destaca The Door (630 m, 8b) a la Belly Tower, la vía más dura del Círculo Polar Ártico.

Eneko Pou, en una fisura en Perfection Valley (isla de Baffin)
(Eneko Pou, en una fisura en Perfection Valley (isla de Baffin) (The North Face®/Riky Felderer)
 

Unas semanas después de regresar de su expedición a Perfection Valley, en la canadiense isla de Baffin, los hermanos Iker y Eneko Pou y el austriaco Hansjörg Auer han publicado el resultado de dicho viaje. Se han traído a casa cuatro nuevas vías y una experiencia increíble de escalada de exploración en el Círculo Polar Ártico. Entre las nuevas líneas dibujadas en las hasta entonces inescaladas paredes de la zona, destaca especialmente The Door (630 m, 8b) a la Belly Tower, que opta al título de vía en libre más difícil del Ártico.

Después de 50 días de expedición en Perfection Valley, un lugar remoto e inhóspito en el que no se conocía que ningún otro escalador o alpinista hubiera accedido anteriormente, los Pou y Auer son ahora expertos en escalada ártica. Según comenta Hansjörg, “la escalada libre en la costa este de la isla de Baffin no es común. Hay tres problemas fundamentales. La calidad de la roca no siempre es buena y muchas paredes no pueden subirse en libre. El campo base es otro problema. Los meses de junio y julio son los perfectos por la combinación de las temperaturas, pero no te permiten montarlo sobre hielo y esto te obliga a estar allí durante esos meses. Y por último, el agua. Hay muchos picos cubiertos de hielo y las chorreras caen en la línea más directa que encuentran”.

The Door a la Belly Tower

La meteorología no estuvo de la parte de los expedicionarios. De hecho, contaron hasta 22 días seguidos de mal tiempo al inicio de la expedición, en los que ni tan siquiera pudieron ponerse los pies de gato. Cuando las condiciones les dieron un respiro, se lanzaron a por los 650 metros de desnivel de la cara este del pico que bautizaron como Belly Tower, donde comenzaron a escalar The Door, que a la postre sería la vía de la expedición.

Seguir leyendo … http://desnivel.com/escalada-roca/los-hermanos-pou-y-hansjorg-auer-abren-cuatro-nuevas-vias-en-baffin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s