Nuestra Sierra del Guadarrama en llamas

Publicado: agosto 27, 2012 en Medio Ambiente, Noticias, Todo

Sobre las 11:30 de la mañana del día 27 de Agosto de 2012 se declaraba un incendio en las inmediaciones de Robledo de Chavela, se han localizado hasta 6 focos con lo que mi opinión personal y supongo que la de la mayoría de los lectores es que es intencionado, aunque las autoridades aun no lo dan como confirmado. A las 13:30 se daba la alerta del nivel 2 de Incendios y se desalojaban 6 urbanizaciones y 70 ancianos de 2 geriátricos. Muchos medios de protección como la UME se unían ante la extinción.

El incendio de Robledo de Chavela se originó en seis focos y está en Nivel 2

Madrid, 27 ago (EFE).- El incendio que se ha originado esta mañana entre los municipios madrileños de Robledo de Chavela y Valdemaqueda se originó en seis focos diferentes cercanos a la M-537 y se ha elevado a nivel 2 del Infoma a las 13.30 horas para poder pedir la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Presidencia y Justicia, las primeras averiguaciones han determinado que el incendio ha comenzado sobre las 11,30 horas en seis puntos diferentes cercanos a la citada vía, lo que hace pensar que es intencionado.

Su magnitud ha hecho que la Comunidad de Madrid decretase a las 13.30 horas el nivel 2 del Plan contra Incendios Forestales de Madrid (INFOMA), lo que implica que es la administración regional la que coordina los efectivos y que se puede solicitar la colaboración de la UME.

Vista de los medios aéreos trabajando en el incendio declarado entre los municipios madrileños de Valdemaqueda y Robledo de Chavela, a unos sesenta kilómetros al oeste de la capital española. EFEUn bombero observa desde el mirador de la Olla, en el municipio de Valdemaqueda (Madrid), la columna de humo del incendio forestal que se ha declarado hoy sobre las 11.30 entre esta localidad y Robledo de Chavela, al oeste de la región. EFELos vecinos del municipio de Valdemaqueda (Madrid) se desplazan de sus hogares ante la orden de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de desalojar la localidad por la proximidad del incendio forestal que se ha declarado hoy sobre las 11.30 entre esta localidad y Robledo de Chavela , a unos sesenta kilómetros al oeste de la ciudad de Madrid. EFE

Seguir leyendo … http://es.eurosport.yahoo.com/noticias/incendio-robledo-chavela-origin%C3%B3-seis-focos-nivel-2-150218980.html?fb_action_ids=10151361729249256&fb_action_types=og.recommends&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582&code=AQCosrQGJ8hsrwp6crN_vIgTsiRKQ-FhMLfQv1zowLswndRx5rFLlkehtYGDk4bNhHGLCgNXLfsI0ROd93vOvtG4VcJBjcRiGOu5nDCEoV8qQsbqXM3w6LhSYYvVv8zXVo-ZkJlOTzjwo9slPR3ANS4cnEmbTPiKGOTLFCHZkzUnurf2fBQSx_7-4vFWV7OZWoc#_=_

Cinco urbanizaciones desalojadas por el grave incendio de Robledo de Chavela

Unos 70 ancianos de dos geriátricos de la zona, desalojados y trasladados al polideportivo

La Comunidad pide al Gobierno hidroaviones y el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias

A primera hora de la noche las llamas avanzan sin control hacia Valdemaqueda

El fuego ha sido estabilizado en las inmediaciones de Robledo y Santa María de la Alameda

FOTOGALERÍA Las llamas amenazan Robledo de Chavela y Valdemaqueda

Las llamas avanzan sin control entre las localidades de Valdemaqueda y Robledo de Chavela después de que al menos cuatro focos distintos y simultáneos dieran inicio al que es el peor incendio en décadas en la Comunidad de Madrid. El origen de las llamas se ha detectado sobre las 11 de esta mañana a lo largo de la carretera M-537 que une ambas poblaciones, lo que, sumado a la diversificación de los focos, apunta a una clara intencionalidad. Según el alcalde de Robledo, Mario de la Fuente, varios testigos aseguran haber visto al ocupante de un coche lanzar objetos incendiarios desde la carretera M-537. “Habría que meter de por vida en la cárcel al que ha hecho esto”, ha añadido el regidor. Oficialmente no hay ninguna cifra que estime la superficie quemada pero según ha informado esta tarde Telemadrid, unas 2.000 hectáreas habrían ardido.

El fuego se ha propagado en siete frentes diferentes debido a la intensidad del viento. La dirección ha acercado las llamas hacia la localidad vecina de Santa María de la Alameda, emplazada en las estribaciones de la sierra de Guadarrama (a unos 20 kilómetros de Robledo) y el puerto de la Cruz Verde. Cinco de las urbanizaciones ubicadas en el entorno de Robledo y la localidad de Valquemada (Río Cofio, La Suiza, La Juntas, El Pimpollar y La Paradilla) han sido desalojadas. Unas 3.000 personas han sido desalojadas y trasladadas al polideportivo del pueblo. Los últimos en llegar han sido 59 ancianos evacuados del geriátrico Santa Rita y 23 de la residencia La Golondrina. La Guardia Civil ha detenido a tres personas que se han negado a abandonar sus domicilios.

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s