Recuperando senderos Madrileños

Publicado: septiembre 4, 2012 en Alpinismo, Escalada, Historia, Medio Ambiente, Todo, Trail Running
CAMPAÑA DE LA FEDERACIÓN MADRILEÑA DE MONTAÑISMO

Los voluntarios recuperan los senderos madrileños

La Federación Madrileña de Montañismo puso en marcha hace unos meses el Programa  de Voluntarios de Recuperación de Senderos con el objeto de arreglar los senderos de pequeño y gran recorrido que hay en la Comunidad, muy deteriorados por falta de mantenimiento. La respuesta del colectivo senderista ha sido sorprendentemente buena; no así la del Gobierno regional, que sigue dando la espalda a este recurso turístico.

 

Las marcas llevan también el número de sendero correspondiente. Programa de Voluntarios de Recuperación de Senderos.
(Las marcas llevan también el número de sendero correspondiente. (Comité de senderos FMM)
 

Pocos lo saben. La Federación Madrileña de Montañismo fue una de las primeras federaciones regionales que siguió el ejemplo de Cataluña y comenzó a marcar algunos senderos de la región utilizando las marcas blancas y rojas que identificaban a los senderos de gran recorrido en otros países de Europa y que los catalanes introdujeron en nuestro país en 1975.

Y no paró ahí la cosa. También contribuyó a establecer las señales que en adelante identificarían a los senderos de pequeño recorrido. Antonio Hacar, actual vocal de senderos de la FMM recuerda bien cómo sucedió: “En Madrid los primeros senderos se empezaron a balizar a principio de los ochenta, cinco años después de que Cataluña importara las marcas homologadas de los GR. Como en Madrid estábamos marcando el Circular de Pedriza, que no es un Gran Recorrido, propusimos la inclusión de los Senderos de Pequeño Recorrido y utilizar para señalarlos marcas blancas y amarillas. Propusimos amarillo porque era el color que tradicionalmente se había estado utilizando en nuestra sierra para señalarlos caminos con marcas de pintura”.

Desde ese momento se llegaron a “pintar” unos 1.500 kilómetros de senderos en la Comunidad madrileña; la mitad GR y la mitad PR aproximadamente. Después llegó la travesía del desierto. La falta de mantenimiento y la falta de interés de la Administración regional en colaborar con el sostenimiento de estos senderos condujo a la situación actual, caracterizada por el deterioro o desaparición de las marcas y el abandono de muchos de los senderos balizados entonces e inscritos en el Registro de Senderos de la FMM. La pérdida del trazado de algunos senderos ha tenido, además, un efecto secundario que conviene no pasar por alto: la multiplicación de trazados alternativos que ha deteriorado el territorio.

Seguir leyendo … http://desnivel.com/excursionismo/los-voluntarios-recuperan-los-senderos-madrilenos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s