500 km entre montañas

Publicado: septiembre 12, 2012 en Alpinismo, Noticias, Todo, Trail Running
ULTRARETOS EN LOS ALPES

El Ocho Alpino de Rafael Romero

El viernes 2 de septiembre en medio de todo el barullo y emoción propia de la Ultra Trail du Mont Blanc, llegaba desapercibido a Chamonix un hombre envuelto con la bandera andaluza y una coleta de 1,20 metros adornada por coleteros de colores. Casi nadie conocía que acababa de lograr recorrer más de 500 km de distancia, juntando dos de los Ultras más duros del mundo….

Rafael Romero justo antes de la salida de la UTMB, tras concluir su reto "El Ocho Alpino"
(Rafael Romero justo antes de la salida de la UTMB, tras concluir su reto “El Ocho Alpino” (JacoboGómez/Desnivel)
 

Rafael Romero Rodríguez, más conocido como “Fali El Coleta”, es un profesor de 51 años que da clases de matemáticas en un instituto de Puerto de Real (Cádiz).

Su pasión desde hace 25 años son las carreras de fondo, montaña y escalada. Como muchos otros, un día descubrió que podía combinar ambas pasiones con las carreras por montaña y comenzó a hacer Ultras. Así, en su currículum deportivo podemos encontrar además de la UTMB y el Tor de Geants, el Dolpo de los Annapurnas (373 km a 5.000 m de altitud), la Transgrancanaria, Ehunmilak…

Él dice que realmente no va a competir contra otros, sino contra sí mismo, persiguiendo la “sensación de libertad y satisfacción de controlar tu cuerpo y mente hasta límites insospechados”. Por eso su afición a las pruebas en solitario y autosuficiencia. Por ejemplo, la integral de Sierra Nevada, cuyo recorrido de 112 km incluye la escalada de la Arista Este del Pico Veleta, de 45 m. verticales y grado V+ (vía Fidel Fierro), todo ello tras 28 km corriendo con mochila y zapatillas, sin cuerdas ni seguros.

La Génesis del Ocho Alpino

A Rafael, la idea de hacer este recorrido le surgió en 2010, tras haber terminado el Tor de Geants. Parece que los 342 km no le fueron suficientes, ya que apenas notó molestias. Así que comenzó a considerar la astronómica cifra de 500, pensando en la Yukón en Alaska o en la 555 del Magreb.

Fue el gallego Jesús Juanes “Suso”, especializado en este tipo de retos, quien le dio la idea de empalmar las dos grandes Ultras alpinas. Él mismo intentó hacerlo, pero no llegó a traspasar un collado que le pareció demasiado expuesto. Para Fali no significa ningún problema puesto que disfruta con el riesgo, eso sí, controlado. También le ayudó a decidirse el hecho de haber corrido las dos Ultras y por lo tanto, conocer bien el trazado.

Seguir leyendo … http://desnivel.com/carreras-y-raids/el-ocho-alpino-de-rafael-romero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s