25 años de la gloria Kukuczka

Publicado: septiembre 18, 2012 en Alpinismo, Escalada, Historia, Noticias, Todo
“NO ERES SEGUNDO, ERES GRANDE”, LE DIJO MESSNER

25 años de los Catorce Ochomiles de Jerzy Kukuczka

Primeras invernales en el Himalaya, una abriendo vía, estilo alpino abriendo vías y a menudo en cordadas de pocos o directamente solo dos. Es la marca de la actividad de Jerzy Kukuczka que entre 1979 y el día de hoy de 1987 escaló de manera fantástica los Catorce Ochomiles.

 

Jerzy Kukuczka celebra los Catorce Ochomiles al bajar del Shisha Pangma el 18 de septiembre de 1987.
(Jerzy Kukuczka celebra los Catorce Ochomiles al bajar del Shisha Pangma el 18 de septiembre de 1987.)
 

En algún momento del día de hoy, hace 25 años, Jerzy Kukuczka coronaba con Artur Hazjer la virgen cima oeste (7.950) del Shisha Pangma después de abrir la arista oeste. Y siguieron. Continuaron por la misma arista y horas más tarde alcanzaban los 8.013 metros de la cima principal del Shisha. En ese momento, Kukuczka se convertía en el segundo que escalaba los Catorce Ochomiles.

Ese 18 de septiembre de 1987 Jerzy Kukuczka (fallecido intentando la Sur del Lhotse en 1989) había terminado los Catorce con su estilo de leyenda que le había hecho más reconocido que famoso. Entre que las relaciones públicas nunca fueron su fuerte y que  las condiciones de su país, la Polonia comunista, no le permitía alegrías económicas tuvo que ingeniárselas de mil maneras para conseguir acabarlos en sólo ocho años. Muchos opinan que esta veloz carrera tuvo como resultado que Reinhold Messner apretara también al final de la suya sumando ochomiles por la ruta normal –pero con un estilo infinitamente mejor del que se emplea habitualmente hoy día– para no verse adelantado por el polaco. El propio Messner, que acabó en 1986 (empezó en 1970 con la trágica expedición del Nanga Parbat), le reconoció de esta gran manera: “No eres el segundo, eres grande”.

Porque grande fue el estilo para los Catorce Ochomiles del gran Kukucka que los completó abriendo nueve vías, cuatro variantes y cuatro invernales una de ellas también por nueva vía (Dhaulagiri, Cho Oyu en la segunda cordada de cima después de abrir vía por la arista SO, Kangchenjunga y Annapurna).

Seguir leyendo … http://desnivel.com/expediciones/25-anos-de-los-catorce-ochomiles-de-jerzy-kukuczka

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s