Reinventando el Pirineo. 3000es fantasmas

Publicado: septiembre 22, 2012 en Alpinismo, Escalada, Historia, Medio Ambiente, Noticias, Todo, Trail Running

HAN ENCONTRADO ONCE NUEVAS CUMBRES

Un grupo rastrea Pirineos a la caza de tresmiles “fantasmas”

Un grupo de pirineístas está revisando el catálogo “oficial” de los tresmiles del Pirineo elaborado en 1990 por un equipo liderado por Juan Buyse. Por ahora han encontrado once nuevas cumbres que superan esa cota y han apeado de la lista media docena.Pero el trabajo sigue y puede haber más sorpresas.

Patxi Termenón en el Pic Badet.

(Patxi Termenón en el Pic Badet. (Los cazafantasmas)

¿Cuántas cumbres de más de tres mil metros hay en el Pirineo? Es la pregunta del millón. La cuestión parecía haber quedado medianamente zanjada con la publicación en 1990 del Catálogo de los Tresmiles, un trabajo casi enciclopédico llevado a cabo por un puñado de pirineístas al mando de Juan Buyse que contenía un listado de 212 cumbres.

Naturalmente, no todos estaban de acuerdo con el método seguido por el Equipo de los Tresmiles ni, naturalmente, con el listado. Sin embargo, la aceptación del catálogo por parte de la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo) le dio un espaldarazo a la lista de tresmiles de Buyse que pasó a ser considerada por muchos como la lista oficial.

Desde hace unos pocos años, otro grupo de pirineístas que se hacen llamar Los Cazafantasmas, ha iniciado un trabajo de revisión de forma voluntaria. Los cazafantasmas, armados con aparatos GPS, que ofrece lecturas de altitud más fiables que la de los altímetros barométricos, han encontrado más un tresmil ignorado hast ahora, y también han destronado algunas cumbres tenidas como tal.

Uno de los miembros más activos de Los Cazafantasmas, Patxi Termenón, nos explica con detalle cómo es el trabajo del equipo y nos desvela alguna de las conclusiones en una interesante entrevista.

¿Quiénes componéis el grupo de Los Cazafantasmas?
Lo formamos un grupo de montañeros habituales de los foros de montaña que nos conocimos gracias a Internet. Somos dos franceses: Florian y Beñat; un catalán: Carles; un maño: Luis, y el resto vascos: Fidel, Martín, Joseba, Jesús Mari, Josu, Alfredo y yo mismo, Patxi. Bueno, a Beñat se le puede también considerar vasco.

Seguir leyendo … http://desnivel.com/excursionismo/un-grupo-de-montanaeos-rastrea-la-cordillera-en-busca-de-montanas-de-mas-de-tres-mil-metros-sin-reconocer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s