Aragón y los rescates(2 noticias)

Publicado: septiembre 26, 2012 en Alpinismo, boulder, Carreras, Escalada, Medio Ambiente, Noticias, Todo, Trail Running

Aragón y los rescates – 1ª Noticia

 

BALANCE DEL VERANO EN EL PIRINEO DE HUESCA

Los rescates en alta montaña subieron en el Pirineo de Huesca este verano, los demás bajaron

Aunque las cifras han mejorado en general, los rescates de alta montaña subieron debido a las duras condiciones de los heleros que hizo que las caídas aumentaran incluso llevando crampones.

Rescate de un montañero herido en el glaciar del Aneto.

(Rescate de un montañero herido en el glaciar del Aneto. (Desnivelpress.com)

Entre junio y agosto de este año los rescatadores de la Guardia Civil han realizado 169 intervenciones en el Pirineo oscense, con el resultado de seis muertos, 133 heridos y 190 ilesos. Estas cifran son menores que las de 2011 cuando intervinieron en 207 ocasiones y hubo nueve fallecidos, 137 heridos y 235 ilesos.

El coronel jefe de la Guardia Civil, Carlos Crespo, precisó además durante la presentación, hoy, de estos datos que los rescates en barrancos y en senderismo cayeron un 49,3 por ciento y un 1,8 por ciento respectivamente, pero los realizados en alta montaña aumentaron un 17 por ciento. Este incremento se ha debido a las condiciones climatológicas del año que ha incrementado la peligrosidad en glaciares y neveros por falta de nieve, que ha calificado de “pistas de mármol”, con numerosas caídas a pesar de llevar crampones. Una circunstancia sobre la que los grupos de montaña de la Guardia Civil avisaron cuando la detectaron.

Seguir leyendo … http://desnivel.com/alpinismo/los-rescates-en-alta-montana-subieron-en-el-pirineo-de-huesca-este-verano-los-demas-bajaron

Aragón y los rescates – 2ª Noticia

DECLARACIONES DEL CONSEJERO DE INTERIOR

Aragón planea cobrar algunos servicios en los rescates de montaña

Aunque no hay nada en firme, el Gobierno de Aragón no descarta empezar a cobrar algunos de los servicios que se hacen durante un rescate en  montaña. Es la primera vez que Aragón habla de pagos en este terreno.

Prácticas de rescate de la Guardia Civil.

(Prácticas de rescate de la Guardia Civil. (Fernando Rivero)
El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha declarado que “aunque no hay tomada una decisión, es verdad que estamos estudiando cobrar algún tipo de servicio en supuestos extremos relacionados con los rescates de montaña”.

Suárez no ha especificado en qué casos podría ser aplicable una medida que ya se ha tomado en otras Comunidades Autónomas y ha reiterado que “de momento la apuesta del Gobierno sigue siendo por la prevención de los accidentes de montaña”.

El consejero hizo estas declaraciones durante su visita a los voluntarios del programa Montañas Seguras.

En Aragón los rescates en montaña corren a cargo de la Guardia Civil con apoyo de Bomberos de la Ribagorza y Alto Gállego, así como voluntarios de Espeleosocorro aragonés.

El grupo de rescate de la Guardia Civil cuenta con un helicóptero con base en Huesca que se complementa con dos helicópteros medicalizados con base en Teruel y Zaragoza.

Hace unos meses, el director general de Interior de Aragón, Javier Artajo, declaró a la revista Desnivel que en Aragón “siempre hizo el rescate la Guardia Civil y ya que tenemos la suerte de contar con ellos nunca nos hemos planteado ningún cambio. En cuanto a los costos, aunque es una cuestión que siempre es objeto de debate no los tenemos calculados porque entendemos que, dentro de un accidente, la parte del rescate está cubierta con las horas de vuelo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s