Relato del coordinador de rescate del Manaslu

Publicado: septiembre 26, 2012 en Alpinismo, Escalada, Noticias, Todo
RELATO DEL COORDINADOR DEL RESCATE

Balance de la avalancha en el Manaslu: 8 muertos y 3 desaparecidos

Russell Brice, coordinador del rescate desde el campo base, ofrece su visión del accidente desde primera línea. La expedición de la agencia Himex que él coordina seguirá en la montaña. Por su parte, el Gobierno de Nepal publicó ayer una lista con los nombres de los ocho fallecidos y tres desaparecidos.

Un helicóptero despega desde la zona de la avalancha en el Manaslu
(Un helicóptero despega desde la zona de la avalancha en el Manaslu (Alpine Ascents)
 

El trágico episodio de la avalancha del pasado domingo en el Manaslu se ha cerrado oficialmente con la evacuación de los heridos a Katmandú y una cifra oficial de 8 alpinistas fallecidos (uno de ellos en el hospital tras no recuperarse de las heridas) y otros 3 montañeros desaparecidos. El coordinador del rescate en el campo base del Manaslu, Russell Brice, máximo responsable de la agencia Himalayan Experience, ha emitido un comunicado contando los hechos acaecidos en la montaña desde su visión en primera línea.

Brice ya fue noticia la pasada primavera, cuando retiró a todos sus efectivos del Everest y el Lhotse al advertir riesgos demasiado elevados para su seguridad, causando un importante revuelo y ciertas controversias. En esta ocasión, ningún miembro de su expedición resultó afectado por el alud. Ha anunciado que, una vez completadas las tareas de rescate, vuelve a la actividad, sin renunciar a su objetivo de alcanzar la cumbre del Manaslu.

Cómo las situaciones pueden cambiar en un período tan corto, por Russell Brice

Pido perdón por el retraso de esta newsletter, pero he estado un poco ocupado durante el último par de días, y no es hasta ahora que nuestro campamento ha vuelto a la normalidad. Como muchos de vosotros sabréis, hubo una gran avalancha en el Manaslu, mucha gente fue atrapada en ella y ha habido algunos muertos. Así que la mayor parte de este escrito trata acerca de estas circunstancias. Sin embargo, para empezar, decir que todo el equipo de Himalayan Experience estaba en el campo base, así que todos sus miembros, guías y sherpas están a salvo.

La mañana del día 23 empezó con un mensaje de radio de otra expedición a las 5:10, diciendo que su campo 3 había sido afectado por una avalancha, que dos de sus miembros estaban desaparecidos y otro se había quedado con muy poco material y a la intemperie. Por primera vez en esta expedición el tiempo era claro, así que fui capaz de ver a través de nuestro telescopio que había habido un enorme colapso de seracs que había propagado un gran alud de placa que había recorrido parte de la ruta de ascensión. Pude ver ya muchas linternas frontales entre los restos de la avalancha, así que entendí que ya había equipos de rescate en el lugar.

Seguir leyendo … http://desnivel.com/expediciones/balance-de-la-avalancha-en-el-manaslu-9-muertos-y-3-desaparecidos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s