De Güllich a Ondra

Publicado: octubre 9, 2012 en Escalada, Historia, Noticias, Todo
ANÁLISIS HISTÓRICO

La evolución del noveno grado: de ‘Action Directe’ 9a a ‘Change’ 9b+

El encadenamiento de Change por parte de Adam Ondra, con propuesta de 9b+, significa un nuevo paso delante de la escalada deportiva en roca. Un nuevo avance del noveno grado que analizamos en este reportaje a partir de las vías pioneras.

Adam Ondra escala en la cueva de Hanshelleren (Flatanger, Noruega)
(Adam Ondra escala en la cueva de Hanshelleren (Flatanger, Noruega) (Petr Pavlícek)
 

El noveno grado hizo su aparición en el mundo de la escalada deportiva en el ya lejano 1991, con la mítica Action Directe 9a del no menos legendario Wolfgang Güllich. A partir de ahí y a lo largo de los años, vendrían –no sin polémicas y desacuerdos nunca resueltos– el primer 9a+ con Biographie a cargo de Chris Sharma, el primer 9b (Jumbo love) también a cargo de Chris Sharma y ahora el primer 9b+, la creación de Adam Ondra Change. Hacemos un repaso a esas ilustres rutas que han pasado a la historia de este joven deporte.

Action Directe 9a (Frankenjura, Alemania), Wolfgang Güllich

Situada en el sector Waldkopf de Frankenjura, Action Directe fue una vía avanzada a su época, realizada por un escalador que marcó un hito en la deportiva mundial. El respeto que el mundo de la escalada profesa por esta línea la ha convertido en una referencia para establecer la dificultad de vías extremas. Su cotación inicial por parte de Güllich (aaunque el alemán nunca habló de 9a, sino de grado XI UIAA, el que se usa en Frankenjura) se ha mantenido con el paso de los años.

La vía en cuestión tiene unos escasos 12 metros de altura, y se compone de sólo 16 movimientos. Eso sí, durísimos pasos de dinámicos a monodedos y bidedos que ponen a prueba la fuerza de dedos de sus pretendientes.

Wolfgang Güllich se hizo con la primera ascensión en 1991, y la primera repetición tardó cuatro años en llegar, a cargo de Alexander Adler (1995). Iker Pou fue el segundo repetidor, allá por el año 2000, y al año siguiente lo seguiría el estadounidense Dave Graham. Prácticamente no ha habido escalador que acreditase el nivel para hacerla que no haya viajado a los bosques de Frankenjura para intentarla. Entre otros repetidores ilustres, figuran Adam Ondra y Patxi Usobiaga (ambos en 2008), y este último la definía como “la vía más distinguida y mítica de toda la historia de la escalada, la vía que marcó un antes y un después”. Christian Bindhammer, Richard Simpson, Dai Koyamada, Kilian Fischhuber, Gabriele Moroni, Jan Hojer, Adam Pustelnik o Rustam Gelmanov son algunos de los escaladoresque han inscrito también su nombre en el primer 9a de la historia.

Biographie 9a+ (Céüse, Francia), Chris Sharma

El siguiente paso adelante en el noveno grado tardó diez años en llegar, de la mano del siguiente rey mundial de las vías extremas, Chris Sharma. Corría el año 2001 cuando el escalador californiano consiguió resolver uno de los retos más perseguidos de la época, los dos largos de Biographie en la escuela francesa de Céüse.

Seguir leyendo … http://desnivel.com/escalada-roca/la-evolucion-del-noveno-grado-de-action-directe-9a-a-change-9b-plus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s