Ascenso y descenso en 24h del Manaslu

Publicado: octubre 10, 2012 en Alpinismo, Escalada, Noticias, Todo
SIN OXÍGENO

Benedikt Böhm, cumbre y descenso en esquí del Manaslu en 24 horas

El alpinista y esquiador alemán logró finalmente su objetivo de realizar la primera ascensión y descenso en esquís del Manaslu sin oxígeno artificial en 23 horas y media de CB a CB, unos días después de la gran avalancha que provocó 13 víctimas.

El domingo 23 de septiembre, justo 15 minutos después de que una gran avalancha barriera el C3 y el C2 del Manaslu afectando a los numerosos alpinistas que dormían en sus tiendas hacia las 4.45 de la maña, el equipo Dynafit de alpinistas y esquiadores fue el primero de los no afectados directamente que empezó a socorrer a las víctimas. Tuvieron la suerte de haber acampado esa noche en un punto intermedio entre ambos campamentos que no estaba en el camino del enorme serac desprendido.

La tragedia, obviamente, les sobrecogió enormemente y varios de sus miembros, como el canadiense Greg Hill, decidieron dar por terminada la expedición y regresar a casa. Sin embargo, otra parte del equipo, entre la que figuraban los alemanes Benedikt Böhm y Sebastian Haag optaron por continuar en la montaña y perseverar en su objetivo de ser los primeros en ascender el Manaslu sin oxígeno y descenderlo en esquís.

Objetivo cumplido

Un objetivo que finalmente se cumplió el pasado 30 de septiembre, fin de semana en el que más de 30 alpinistas consiguieron alcanzar la cumbre del Manaslu. Entre ellos, se hallaba Benedikt Böhm, aunque en un primer momento no se confirmó su presencia en los 8.167 metros de esta cumbre del Himalaya. “La decisión de intentar la cumbre después de una tragedia como esa fue difícil, pero al final decidí escalar en honor a las víctimas. También me ayudó a sobrellevar el desafío emocional que yo también estaba pasando por el hecho de haber sido el primero en llegar a la escena de semejante tragedia”.

El ataque a cumbre de de Benedikt Böhm se inició desde el campo base a las seis de la tarde del 29 de septiembre, cuando numerosos alpinistas ya habían hecho cima. En compañía de Sebastian Haag, recorrieron la distancia hasta el C2 en unas cinco horas, según han descrito los protagonistas a EpicTV. Allí, se les unió su compañero Constantine Pade, que había salido con anterioridad, aunque tanto él como Haag ya habían perdido algo de distancia con respecto a Böhm en el C3 (6.500 m).

A su llegada al C4 (7.400 m) hacia las cuatro de la madrugada, Böhm comprobó que las condiciones meteorológicas se habían deteriorado de forma imprevista y optó por esperar a sus compañeros en el interior de una tienda vacía. Una hora más tarde, sin embargo, se dio cuenta de que Haag había pasado el C4 y continuaba hacia la cumbre, así que reemprendió el camino para atraparlo y superarlo unos 20 minutos más tarde.

 

Seguir leyendo … http://desnivel.com/expediciones/benedikt-bohm-cumbre-y-descenso-en-esqui-del-manaslu-en-24-horas

(Manaslu (Dynafit)
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s