Reto: Maratón Solidaria Escorial (IVAN)

Publicado: octubre 22, 2012 en Equipo, Quedadas, relatos, Retos, Rutas, Todo, Trail Running

Reto: Maratón Solidaria Escorial (IVAN)

Me he dado un par de días de reflexión y lo primero que tengo que decir y sobre todo es dar las gracias a Nuria, ya que esta vez mas que nunca y ya es decir, me ha apoyado en unos días en los que no lo he pasado muy bien, en los que solo hacia lamentarme de el esguince que truco mi carrera del Sábado, y ella a estado apoyándome a cada momento y convenciéndome de que no fue culpa miá, que no fue falta de entrenamiento, todo lo contrario en el paso por el avituallamiento en el que se encontraban se sorprendieron mucho de verme llegar a muy buen ritmo y mucho mas fresco de lo que tenían imaginado.

Herbalife Dioni

Herbalife Dioni

El Viernes me lo pedí libre en el trabajo para poder descansar ya que el mismo sábado por la tarde me tocaba trabajar, así que el viernes después de un trote con Nuria, por la tarde voy a ver a Dioni que me había dicho que tenia unos sobres de sales y bebidas Isotónicas de las que vende, “Si parece que vengo patrocinado y todo, jejeje.”, después de dar una vuelta con la bici después de salir de casa de Dioni, me vuelvo para casa para acabar de descansar las piernas que nos espera mañana un largo día.

Salida de todos los Challenge-Locos

Salida de todos los Challenge-Locos

El Sábado por la mañana como es costumbre me planteo si ir o no a la carrera después de sonar el despertador a las 6:15 de la mañana, decisión final, atrasar el despertador 10 minutos para dar el ultimo ronquido y a desayunar que no se me haga mas tarde, es cierto que aunque he estado nervioso estos días, me doy cuenta de que el día. anterior no había preparado nada algo muy raro en mi, la mochila esta encima de la mesa del salón pero es lo único que esta listo. Esto me desconcierta un poco, yo suelo tener todo siempre preparado para el día. siguiente, así que me dispongo a coger los geles, isotónica y a vestirme, a ultima hora cambio la bolsa del camelback por un botellin y a por el coche que ya llegamos un poco tarde a nuestra cita con David. A las 8:00 estoy recogiendo en Dorsal y comenzando a prepararme mientras comienzan a llegar, David ya listo para la faena, y el resto de los Locos, Dioni, Gonchu, JoseGym y Nicky, entre un par de trotes unas fotos antes de salir y unos trotes nos dan las 8:58 mientras nos colocamos en la linea de salida, por la megafonia suena todo el rato el spicker recordando que si alguno le viene larga la carrera de 42 aunque estén apuntados en la misma se pueden bajar por la de 20, en mi cabeza solo pienso en que no puedo defraudarme a mi mismo, llevo entrenando mucho tiempo para esta cita como para dejarla en la mitad, ultimo abrazos y saludos con los compañeros y suena 3 2 1 y salimos todos, estamos entre los 200 primeros mas o menos y veo dorsales de mas de 1000 así que no vamos nada mal para ser el comienzo, aun así noto que el ritmo de este grupo es lento para mi propósito así que animo a David a ir un poco mas adelante y seguir a Nicky de lejos que poco a poco se va alejando, mientras la primera cuesta aparece después de rodear el Monasterio, el ritmo que llevamos es algo mayor que el resto de participantes a los que vamos adelantando por puñados, también adelantamos a los invidentes que se han dado cita en la ultima carrera de su campeonato nacional, y entre ánimos progresamos a muy buena velocidad, en 2km estamos ya metido entre caminos y piedras, hasta alcanzar el GR-10 después de pasar por el primer avituallamiento, esta zona la esperaba mucho mas pistera y aun siendo una zona de mucho sendero la gente se a portado muy bien dejándose adelantar y sin interferir en la marcha de los muchos reunidos allí. El ascenso sigue siendo duro aunque da la posibilidad de trotar bastantes tramos mientras sigo adelantando progresivamente contrincantes, de pronto aparece un lugar conocido para mi, la fuente que hay muy cerca de la cima de Abantos, al verla comienzo a recuperar, me amoldo al ritmo de las personas que iba adelantando y al llegar a la pista troto junto a ellos hasta la ante-cima, solo quedan 300 metros para iniciar el descenso que tenia previsto hacer lo mas fuerte que me dieran las piernas hasta el siguiente avituallamiento, el tramo del GR-10 es pedregoso e irregular pero es mi terreno de juego y de pronto me veo en un bonito pique con otro corredor por ver quien llega antes al próximo avituallamiento poco a poco le voy cogiendo hasta que le rebaso y me deja bajar dando saltos entre raíces y piedras, la bajada también la conozco coincide con una subida de nuestro UTCG, y vuelvo a adelantar a unos cuantos participantes antes de llegar al punto de división entre la carrera de 20 y 42, en el km 11,5 primer avituallamiento solido, mi cabeza no vacila ni un segundo sabe a por lo que viene y lo va a conseguir, ademas el GPS marca 15 minutos de adelanto sobre los tiempos que tenia que llevar para conseguir mi marca deseada, llego el ultimo al avituallamiento y salgo el primero o el segundo y me doy cuento que hacia la izquierda que es por donde va la Maratón no hay nadie, miro para atrás y veo que me sigue alguien de lejos y que hay cintas así que tiene que ser por aquí, al fin veo a lo lejos 3 personas que van por delante mio, pero este ultimo tramo de bajada lo utilizo para descargar el tramo anterior y me lo tomo mucho mas tranquilo, la siguiente subida es una tachuela por una rodera que se hace incomodo seguir un trote constante pero pronto llega de nuevo una bajada y sigo cogiendo a gente me noto fuerte por esta parte y tampoco quiero forzar demasiado para luego no pagarlo, así seguimos hasta llegar casi a Santa Maria de la Alameda en el que hay puesto el km 19 y el gps marca el 16,50 algo no esta bien marcado pero cojo un vaso de agua y sigo con mi camino, este tramo decido tomármelo tranquilo llevo bastante tiempo de adelanto sobre mis tiempos de paso previstos y es un rompepiernas que no me suele ir bien, así que decido trotar y andar a ratos para no cargarme demasiado en estos kilómetros, en todo momento vamos a mitad de la ladera con el río al fondo la carretera al otro lado del valle y me recuerda tanto a Asturias este tramo que hasta la entrada a Robledondo con un abrevadero donde cogí agua y la entrada con una calle de hormigón me llenan aun mas de alegría e ilusión al descubrir rincones de Madrid aun sin explorar, a la entrada de Robledondo esta Arantxa con la cámara y me dice que esta Nuria y la perrita ademas de animarme, en este punto voy valorando de nuevo sensaciones y mirando el reloj veo que voy como 15 minutos aun de adelanto sobre los pronósticos, y después de un buen avituallamiento y de un aquarius prosigo mi marcheta.

Entrando en Robledondo_@arantxa_

Entrando en Robledondo_@arantxa_

Robledondo

De nuevo vuelvo a terreno conocido otra de las subidas de nuestro UTCG, y cojo mi marcheta para seguir hacia mi meta, veo que las personas que van por delante cada vez están mas cerca y yo cada vez voy mejor trotando por las pistas y subiendo todo lo rápido que puedo por los terrenos difíciles, y de nuevo una bajada muy bonita por pastos y campo a través, hasta que a falta de 20 metros para acabar de bajar y volver a tirar para arriba mi tobillo derecho se tuerce y vuelven los problemas que me han estado machacando medio año, después de una larga recuperación, después de fortalecerle todo lo que he podido y entrenado duro para esta carrera no podía dejarla escapar a falta de 15 km, pero tocaba ir lento ademas el resto de los 6 km siguientes eran subidas técnicas campo a través, bajadas por pedreras, etc… Me armo de paciencia e intento seguir a un ritmo vivo pero mi tobillo no me deja en cuanto la pisada se torcía ligeramente un pinchazo recorría mi pierna, y poco a poco empiezo a perder mucho ritmo y me comienza a adelantar toda esa gente que llevo kilómetros dándome a la fuga, ahora solo pienso en llegar al Malagon y plantearme la carrera de nuevo si llamar a Nuria para que subiera a por mi o echarle valor para seguir hasta meta, los kilómetros desde el esguince hasta el Malagon son penosos perdiendo unos 3 minutos por kilómetro de el tiempo esperado, y torciéndome el tobillo otra vez mas en una de las bajadas por intentar recuperar algo de tiempo, poco antes de llegar al Malagon pienso en la retirada, porque seguir sufriendo si hoy no es el día., pero al llegar al malagon cojo un plátano y un vaso de isotónica y instintivamente vuelvo a trotar carretera abajo, las piernas van solas no están cansadas solo tengo cargado el muslo derecho por forzar la postura de la pisada por el esguince, y de nuevo vuelvo a los caminos con el único pensamiento de llegar a meta mientras veo rebasar el tiempo que me había marcado en el GPS. Aprieto los dientes e intento seguir a las personas que me van adelantando, y desde aquí hasta meta es una lucha contra el dolor hasta la misma meta donde, veo a Gonchu, Arantxa, Estela, Iratxe y Nuria aplaudiéndome gritándome y ayudándome a dar los últimos pasos hasta el final.

Meta

Meta

Gracias a todos y cada uno de vosotros por estas hay durante tantos meses ayudando en los entrenos, dando fuerza moral, apoyo y comprensión, una lastima haberme torcido el tobillo me veía capaz de alcanzar la meta en 4:30 o algo similar, en el momento de la torcedura me habían dicho que estaba en el puesto 37 y en meta al final llegue el 93 bajando mucho puestos.

Aun así estoy contentísimo de haber finalizado mi primera Maratón que fuera ademas de Montaña y poder disfrutarla rodeado de amigos y la familia, enhorabuena a todos vosotros por haber acabado la carrera y Gonchu muy grande y sensato al haberte bajado en los 20km tu si que tienes valor este año.

La organización después de ser muy criticado en los últimos días, en la organización y desarrollo de la prueba se han portado de cine dando un buen avituallamiento, ánimos y un precioso recorrido.

Por ultimo me gustaría decir que me he quedado con la espinita de esta carrera y que el año que viene seguro que vuelvo a sacármela. Y esperara que la temporada que viene sea aun mejor y mas fructífera que esta que damos por finalizada, alomejor participaremos en alguna carrera mas pero se han acabado los entrenamientos específicos y comienza el disfrute de la montaña y de la nieve que pronto llegara. Gracias a todos y un pequeño adelanto, ayer a día. 21 del Mes hemos vuelto a batir récord de visitas y todo gracias a vosotros.

Y de nuevo gracias a Nuria por haberme hecho ver que mi ritmo y preparación habían sido buenos que iba muy motivado y agusto con los ritmos que me había propuesto si no llega a ser por el esguince creo que había conseguido la meta, pero de todo hay que aprender.

Video entrada en Meta: http://www.corriendovoy.com/video.php?id=685&video=53237

Clasificacion: http://www.racestrailrunning.es/files/6/Absoluta%20carrera%2042km.pdf

Nos vemos en el Monte.

Ivan

comentarios
  1. Tara dice:

    De verdad, ya te lo he dicho muchas veces, pero te lo repito,estabas muy relajado,tranquilo, seguro de ti mismo,palabras claves para lograr una meta,la pena que existen otros muchos factores que pueden alterar el producto y en este caso es lo que ha ocurrido.Me alegro de que hayas visto el punto positivo,has hecho una gran carrera y el próximo año más y mejor.
    Enhorabuena a todos los que os atrevisteis a participar…me parece increíble todo lo que hacéis.
    Un beso fuerte!

  2. Que grande eres también tu! y que animal, con el tobillo torcido te pones a tirar para llegar a meta a 15 kilómetros del final! Como bien dices, motivación no nos falta, y como me decía Jose hoy, la carrera perfecta no existe, pero vamos a hacer que el año que viene sea más perfecta que la de este año.

    David

  3. jose dice:

    Vaya con la pareja maratoniana….que merito teneis..menuda paliza de mas de cuatro horas, con lesiones incluidas…admirables! Seguid intentando que la proxima carrera sea mejor que la anterior.
    Un abrazo makinas!

  4. Estela dice:

    Contento y con razón, que una maratón no la acaba cualquiera!
    Y como dice Nuria, depende de muchos factores. Sobre todo porque hay variables que no puedes controlar, lo único que se puede hacer es lo que hiciste, sobrellevarlas lo mejor que se pueda.
    La próxima seguro que sale mucho mejor!

Responder

