Nuevo refugio en Poset-Maladeta

Publicado: noviembre 3, 2012 en Alpinismo, boulder, Escalada, Historia, Medio Ambiente, Noticias, Todo, Trail Running

En marcha las obras del nuevo refugio de Cap de Llauset

Las obras ya han comenzado. Situado a 2.450m de altura en la zona oriental del Parque Natural Posets-Maladeta, no sólo cubre las necesidades de un tramo del GR-11 que hasta ahora tenía serios problemas de logística, sino que permitirá descubrir unos lugares recónditos y de desolada belleza. El proyecto es moderno y sostenible, siguiendo el camino de los nuevos refugios alpinos. Hablamos con Sergio Rivas, responsable de refugios de la FAM

Foto © Prames

(Mapa. El punto rojo indica la situación del nuevo refugio)

Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, José María Agullana, alcalde de Montanuy, y Jesús Rivas, de la Federación Aragonesa de Montañismo, firmaron ayer lunes el convenio que permitirá continuar la construcción de este nuevo refugio. El convenio se ha firmado por 680.000 euros para tres años, aunque quizás pueda incrementarse esta cantidad ya que se deja abierta la puerta a la incorporación de otras instituciones. Este dinero está principalmente destinado al refugio del Ibón de Cap de Llauset, pero no únicamente: podrán beneficiarse otras actuaciones en refugios.

El refugio, la problemática de la zona, y la elección del lugar

Son pocas las posibilidades logísticas existentes en esta zona de alta montaña compuesto por unos cuantos valles de altura y de distancias considerables entre ellos.

Están los antiguos barracones del Ibón de Llauset, a los que se accede en coche tras accidentado y claustrofóbico tramo de túnel. En los Estanys de Angliós hay un coqueto refugio libre. Y está el curioso “chalet” privado situado a más de 2.400m, en los Estanys d´Ixalenques.

Son refugios situados en diferentes valles, en altura, pero con problemas. El caso del chalet privado es obvio: no es utilizable, tiene propietario, y está perfectamente cerrado. La cabaña libre de Angliós es pequeña, para unas pocas personas, y no “parte” bien las etapas; por su situación, más que montañeros que finalizan etapa del GR11 o quieren ascender los tresmiles de la zona, suele ser utilizada por pescadores que la llenan durante días.

El caso de la posible restauración de los antiguos barracones hidroeléctricos es otro. A pie de coche, darían servicio a un solo valle de la zona, y no cubrirían totalmente las necesidades del GR11.

“El nuevo refugio está situado en la GR11. Teníamos claro que si hacíamos un refugio allí, algo que se viene solicitando desde hace mucho tiempo, había que solucionar tanto los problemas de la zona -que no sólo está conformada por Llauset, sino también por los valles de Angliós y Salenques- como los del GR11, además de abrir nuevas posibilidades. Por eso elegimos Cap de Llauset”, afirma Sergio Rivas, responsable de refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo, con el que hablamos.

Seguir leyendo … http://www.barrabes.com/revista/noticias/2-8089/marcha-obras-nuevo-refugio-cap.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s