Material para un Ultra (Recomendadisimo)

Publicado: noviembre 10, 2012 en Noticias, Todo, Trail Running

Material Obligatorio para Carreras Ultra Trail

Sin lugar a dudas, que lo acontecido en la pasada edición de Cavalls del Vent ha dado mucho de qué hablar y ha generado un antes y un después en las carreras de larga distancia por montaña, es decir Ultra Trails, sobre la cuestión del material que cada organización establece y obliga a llevar consigo al participante.

Desde nuestro medio digital, hemos considerado interesante abrir una pequeña línea de investigación en lo que respecta a este decisivo tema. Por lo pronto, hemos procedido a preguntar a 50 de las distintas organizaciones de carreras de referencia y prestigio mundial, sobre qué tipo de material u otros requisitos, obliga a llevar, a todo aquel que se quiera participar en este tipo de carreras de larga distancia por montaña.

Tengamos en cuenta que en este sentido, no sólo nos hemos limitado a preguntar a carreras que se disputan en continentes como América (Norte y Sur) o Europa, sino que hemos ido más allá, obteniendo información de otros países, de donde apenas sabemos, como son por ejemplo: Mongolia, Nueva Zelanda o incluso Australia.

 

La logística de las carreras Ultra Trail

No hace falta incidir mucho en que participar en Ultra Trail exige una condición física media o bastante aceptable. Pero aunque sepamos que “estar más fuerte que menos“, nos dará una cierta garantía para afrontar estos grandes viajes “corremontañeros”, el corredor no sólo depende de la variante fisiológica. Para retar a una gran aventura de esta tipología, el apartado logístico es vital, básico y súper importante. Tengamos en cuenta que para completar una carrera por montaña de hasta “3 cifras de distancia”, la mayoría de los mortales invertirán más de 12 horas de zapateo…una larga estancia en la montaña, con lo que esto implica..

 

¿Realmente las propias organizaciones de carreras ultra están tomando las medidas suficientes para garantizar el bienestar y seguridad en carrera de los participantes?

A pesar de las criticas que recibe, por parte de muchos corredores, la UTMB sigue siendo una de las carreras ultras más seguras del mundo

Por lo que hemos podido comprobar en las respuestas que nos han enviado algunas organizaciones aquí en España o Andorra de pruebas como(**): Cavalls del Vent, Transgrancanaria, Ultima Frontera, Andorra Ultra Trail, por ejemplo, así como internacionales, como: Western States-100 (WS-100), Ultra Trail del Mont Blanc, Hardrock 100,The Great North Walk 100s o West Highland Way Race (por nombrar solamente a unas cuantas), existe una gran diferencia entre el material obligatorio que se exige en las carreras de larga distancia por montaña que se celebran en Europa, América del Sur, Oceania y Asia, con las míticas Western States y Hard Rock 100, que se disputan en Estados Unidos.

 

Grandes diferencias entre el material exigido

En muchas ocasiones el material puede llegar a llenar la mochila que llevas encima

En las primeras, las exigencias son bastante estrictas, siendo denominador común material como: manta térmica, contravientos (aunque no siempre impermeable), mochila, frontal, teléfono móvil (en algunos casos) o por ejemplo, reserva alimenticia.

 

Como se puede comprobar en el WS100, esta carrera es “poco” exigente con sus requisitos de material obligatorio…por lo visto, ni siquiera camiseta!

Sin embargo, en las prestigiosas carreras de los Estados Unidos, parece ser que la organización deja que sea el participante quien elija todo lo que vaya a llevar, aunque existen varias curiosidades como que por ejemplo, en la WS-100 te obligan a pesarte en algunos de los controles de paso de la carrera (para medir el grado de deshidratación del corredor y prevenir los golpes de calor), así como no dejan que te cambies de calzado en todo el recorrido, y tampoco que lleves bastones. La organización de la otra gran prueba americana de 100 millas, Hardrock 100, “no exige a que el participante lleve ningún material obligatorio”.

La Kepler Challenge, una carrera ultra que exige que el corredor lleve material térmico, y que la chaqueta tenga las juntas selladas

Otro dato curioso, podría ser que en un país como Nueva Zelanda (hogar para la “kiwi trotamundosAnna Frost) donde apenas conocemos mucho sobre “su trail running”, ponen especial énfasis en la obligación de llevar material térmico. Ejemplo, la Kepler Challenge, una carrera de 60 kilómetros.

 

Las carreras más exigentes

Si nos venimos para España y Andorra, y analizamos tres de las carreras de esta modalidad que son referencia (Transgrancanaria, Andorra Ultra Trail y Cavalls del Vent) veremos que se repiten como obligatorios, algunos “componentes europeos** (como los que hemos comentado unas líneas más arriba).

Algunas organizaciones, como la AUTV indica claramente los requisitos para cada carrera.

Si además, hacemos una rápida comparativa entre las 14 carreras que nos han aportado información detallada sobre su reglamento de material obligatorio (vease síntesis aquí) sobre cuáles podrían ser las más estrictas, quizás nos podríamos quedar con el Ultra Trail del Mont Blanc, y La Misión (Argentina).

 

Seguir leyendo … http://www.corredordemontana.com/component/content/article/173-actualidad/7523-material-obligatorio-para-carreras-ultra-trail-.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s