Retoque de bloques en la zona centro. Vergonzoso

Publicado: noviembre 16, 2012 en boulder, Escalada, Historia, Medio Ambiente, Noticias, Todo
LÍNEAS EMBLEMÁTICAS

Polémica por el ‘retoque’ de bloques en la zona centro

Algunos de los problemas de búlder más emblemáticos de la zona centro han sufrido modificaciones a base de picados que han agrandado presas. Varios escaladores denuncian la situación y reflexionan sobre ello.

Nacho Sánchez limpia los cantos de 'Potencia hidrogenada' (Tamajón)
(Nacho Sánchez limpia los cantos de ‘Potencia hidrogenada’ (Tamajón) (Col. N. Sánchez)
 

Un email llegado hace unos días a la redacción de Desnivel y Escalar, firmado por varios especialistas de búlder de la zona centro, daba la señal de alarma:

“En respuesta y búsqueda de soluciones a lo que está sucediendo en algunos de los bloques más duros y emblemáticos de la zona centro, hemos decidido denunciar públicamente estos graves acontecimientos. El bloque Tol mojón (8B+ originalmente) en Tamajón ha sido retocado, el monodedo invertido de entrada es bastante más profundo y han aparecido nuevos cantos (bidedos) en la parte de la mitad; tenemos información de esto desde la primavera de 2012. Potencia hidrogenada 8B (originalmente), su tridedo de entrada ha sido agrandado hasta el punto de que ahora se puede tocar el fondo del agujero, esto ocurrió en septiembre de 2012. Hay gente que opina que los cantos de Indartsu (originalmente graduado de 8B+) en Hoya Moros y El techo de Javi ¿8A? en La Pedriza también han sido retocados. Esperemos que esta denuncia ayude a que dejen de ocurrir estas cosas…”. Firmado: Deixi Fernandez, Luis Muñoz, Javier Meng, Fernando Rey, Carlos Álvarez, Óscar Martínez, Carlos Ruano, Jorge Tost.

Hemos contactado con varios de estos escaladores, así como otros destacados miembros de la comunidad bloquera para tratar el tema de la transformación de los bloques con mayor profundidad.

¿Qué opinión te merece alguien que ‘retoca’ un problema? ¿Hay alguna justificación?

Carlos Álvarez: “Que es un sinvergüenza. Está haciendo un daño a este deporte imposible de remediar”.

Nacho Sánchez: “Justificación no tiene ninguna; imagino que lo hace gente que no tiene ni idea, o que pierde la cabeza en busca de fama… digo yo. En cualquier caso, deberían reflexionar antes de cometer un disparate así, esto no trata de subir una piedra lo antes posible cueste lo que cueste, sino de disfrutar superando un reto que la naturaleza nos ofrece”.

Alberto Rocasolano: “En mi opinión, la gente que retoca se debe creer que está en el rocódromo y no disfruta de lo que la naturaleza les reta, y al no poder subirse por esas piedras usan métodos de modificación de cantos con los que salimos todos perjudicados. Por supuesto que no está justificado. En mi opinión, si no puedes, entrena duro y ya podrás”.

Óscar Martínez: “Alguien que es capaz de retocar o modificar un problema ya resuelto dice muy poco de sí mismo, no merece ningún respeto por parte de la comunidad escaladora y yo particularmente me lo llevaría a picar carreteras en agosto, al sur. Aunque también se me ocurren castigos peores”.

¿Qué gana alguien al retocar un bloque si luego el problema se decota?

Óscar Martínez: “Lo único que gana es una ‘supuesta gloria efímera’, ya que tarde o temprano se termina sabiendo quién ha sido y que en realidad no estaba a la altura de los problemas. Acarreando en consecuencia una absoluta pérdida de credibilidad respecto a cualquier otro búlder que afirme haber hecho”.

 

Seguir leyendo … http://desnivel.com/bulder/polemica-por-el-retoque-de-bloques-en-la-zona-centro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s