Barranquismo Himalayico

Publicado: noviembre 19, 2012 en Historia, Noticias, Todo

Barranquismo en el Himalaya. Los españoles están de vuelta: ECH 2013, en el Manaslu

“De 6 a 8 días en su interior, sin salir. Más de 2000m de desnivel. Fuerte carácter encajonado, fuerte deportividad. Así es el reto para esta temporada. Lo que podríamos llamar “estilo alpino” del barranquismo de expedición.” Los españoles de diferentes comunidades autónomas que llevan ya varios años abriendo monstruos himaláyicos, lista para 2013. “Los habitantes del valle, que jamás han visto a un barranquista, nos conocen como “the swimmers of the Bhalu Khola”

Foto © Himalaya 2011

(Los grandes monstruos del Manaslu esperan a los barranquistas españoles)

Para quien no esté al tanto de las actividades que este grupo multi-comunidad de barranquistas realiza en el Himalaya, aquí tenéis los antecedentes, con videos e imágenes, de lectura imprescindible:

http://www.barrabes.com/revista/noticias/2-7211/barranquismo-himalaya-nuevas-exploraciones-espanolas.html

http://www.barrabes.com/revista/noticias/2-7333/barranquismo-himalaya-nuevas-exploraciones-espanolas.html

“Para el que no puede imaginarse las dificultades que puede plantear la exploración de un cañón, le será complejo hacerse una idea lo comprometido de la actividad. Pero sólo hay que recordar que en una actividad sin posibilidad de dar marcha atrás, el equipo debe ser capaz de gestionar todas y cada una de las dificultades encontradas, con las mayores garantías de seguridad. Hablamos de salvar corrientes peligrosas, grandes verticales, pasillos acaudalados que terminan no se sabe dónde, cascadas infernales… y todo ello rodeado de estruendo, sumido en agua a bajas temperaturas, rodeado de parajes umbríos y superficies mojadas que impiden cualquier tentativa de escalada o destrepe controlado. Y es que en exploración, uno nunca sabe lo que se va a encontrar… es lo fascinante de descubrir nuevos territorios.” (Mario Gastón)

Objetivos

Los objetivos planteados para la expedición de 2013 han cambiado sensiblemente. Si bien se han planteado hasta ahora las exploraciones por zonas, buscando valles y cuencas prolíficas en cañones de calidad y envergadura, la próxima expedición plantea un salto cualitativo en sintonía con la evolución seguida estos años. Esta vez la expedición va a centrarse en un reducido abanico de descensos pero que por sus características, tienen un potencial deportivo que se sale de la norma, tanto en nivel de encajamiento, en desnivel y como consecuencia, en caudal. Las principales características buscadas en estos descensos son:

– Desniveles por encima de los 2000 metros.
– Fuerte carácter encajado en por lo menos el 60% del recorrido.
– Fuerte pendiente que le de continuidad y deportividad al descenso.

Aparte del cañón como objetivo en sí mismo, hay otro objetivo que lo acompaña y que viene a definir un estilo en su apertura. Queremos realizar la exploración de forma integral, haciendo noche en su interior y estableciendo los necesarios sistemas de avituallamiento que nos permitan permanecer en el interior entre 6 y 8 días. Sin duda, un gran salto en las exploraciones realizadas hasta la fecha que va a exigir una nueva forma de entender la actividad y que sería el equivalente a un estilo alpino, aunque con sus particularidades.

 

Seguir leyendo … http://www.barrabes.com/revista/noticias/2-8126/barranquismo-himalaya-espanoles-estan-vuelta.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s