Más datos del Calendario FEDME 2013

Publicado: noviembre 19, 2012 en Noticias, Todo, Trail Running

Sepamos algunos datos más sobre las razones del calendario oficial FEDME

 

Entrevistamos a Goio Larrañaga, responsable del Área de Carreras por Montaña

 

Tras la reciente publicación del calendario oficial FEDME para la temporada 2013, el cual incluye la novedad del Campeonato de España de Ultra Trail (CSP-115), hemos creído conveniente entrevistar brevemente al que es responsable del Área de Carreras por Montaña de la FEDME, Goio Larrañaga, con el fin de que nos explique de manera clara y directa algunos aspectos como por ejemplo:

¿Cuánto cuesta optar a ser una carrera del Cpto o Copa de España?

¿Por qué da la sensación que las sedes de estos Campeonatos, siempre son las mismas?

¿Por qué de las razones por las cuales sólo el 3% (aprox) de carreras que se celebran ahora mismo en nuestro país, han querido presentar su candidatura para entrar dentro de esta calendario?

 

…aunque hay algunas más:

 

CdM: ¿Cual es tu puesto y funciones exactas ahora mismo que ocupas y realizas dentro de la FEDME?

Goio Larrañaga (G.L): Soy el responsable del Área de Carreras por Montaña de la FEDME y a la vez como soy árbitro de carreras también soy el representante de todos los árbitros FEDME, en el nuevo comité de árbitros creado recientemente en esta Federación.

Com respecto a las funciones del área: Las principales serian coordinar y organizar las pruebas oficiales y las homologaciones, FEDME, tener relación directa con los organizadores de carreras por montaña del Estado, proponer a la junta directiva de la FEDME las propuestas y modificaciones tanto del reglamento del área como de nuevas carreras y las propuestas de los corredores, organizadores ó de otros entes relacionados como vosotros, la prensa.

Con respecto a las funciones del comité de árbitros: Representar a los árbitros en el comité, y presentar las propuestas de cambios del reglamento, propuestas por los árbitros,  nombrar los árbitros que anualmente se necesitan para arbitrar las pruebas oficiales FEDME y las homologaciones, normalmente unos 50 mas ó menos de un colectivo total de 135.

 

CdM: Desde la FEDME decís que para este año se presentaron 20 candidaturas para optar a ser Campeonatos o Copa Oficial dentro del apartado oficial de carreras por montaña, pero quienes deciden qué carreras son las elegidas?

G.L:Una vez recibidas las solicitudes, después de analizadas y consultadas algunas dudas posibles, con organizadores, algún arbitro, corredor, ó alguna Federación Autonómica, yo le hago las propuestas al director técnico de la FEDME (Lluis Giner) y él me da su opinión de la mismas. Me comenta las posibles propuestas de otros miembros de la Junta Directiva y su propia opinión personal y al final consensuadamente decidimos el calendario oficial, pero la decisión final siempre recae sobre el responsable del área de carreras.

 

CdM: A raíz de la publicación del calendario oficial FEDME, hemos recibido mensajes de aficionados que en general nos an expresado que “da la sensación que últimamente las carreras de Copa y Cpto de España son las mismas”. ¿Qué nos puedes decir en este sentido? 

G.L: Normalmente no se repiten, esto nos ha ocurrido sobre todo este año y no nos gusta que se repitan mucho las carreras pero entre todas las propuestas recibidas, tenemos que elegir con los criterios de fechas, situación geográfica de las mismas, nuevas propuestas de carreras, premios en metálico, dispersión geográfica y algunas otras variables.

Sin nombrar a ninguna carrera no elegida, este año ha condicionado mucho las fechas de las carreras solicitadas por los organizadores que coincidían en fechas  y ellos son muy reacios a cambiar la fecha propuesta  y lo que no podemos hacer en la FEDME, es que en un mismo mes, semana ó día (como este año nos ha pasado) tener 2 carreras por ejemplo de la Copa de España en la misma fecha. No tenemos más remedio que elegir, con los criterios antes comentados.

Por ejemplo llevo varios años tratando que organizaciones por ejemplo de Extremadura que tienen su propia Copa y Campeonato de Extremadura, presenten solicitudes para pruebas nacionales pero parece que los organizadores no se animan a ello. Yo sigo intentándolo.

Baleares solo ha presentado una vez, lo mismo que Asturias. Nunca hemos tenido solicitud de  Murcia, si no me falla la memoria. Por ejemplo, hay comunidades como Canarias que están apostando fuerte por nuestra disciplina.

A nosotros nos gustaría poder contar todos los años con propuestas de todas las Federaciones Autonómicas, para poder ofrecer a todos los corredores carreras nuevas, que sabemos que les gusta mucho, por los comentarios que nos hacen.

 

CdM: Según contabilizamos en nuestro calendario nacional de CdM, en este temporada que ahora termina, hemos contabilizamos alrededor de 600 carreras por montaña, ¿no te parece muy pobre que tan sólo 20 se hayan presentado para optar a ser Cpto o Copa de España?

G.L: Desde luego que sí, pero, más o menos todos los años las propuestas son parecidas. ¿Cuáles son las razones? pues creo que hay varias. Durante todo el año suelo tratar de visitar todas las carreras que puedo en el Estado y hablo mucho con los Organizadores de las mismas y suele ser una opinión generalizada la de que, “cuando tienen que presentar su candidatura el 16 de septiembre de año anterior, no suelen tener cerrado el presupuesto y las garantías económicas del año siguiente y eso hace que en ese momento duden de un compromiso firme con la FEDME para el año que viene”. 

Por otra parte, tampoco saben en ese momento si podrán cumplir con todas las condiciones exigidas por la FEDME, para formar parte del calendario oficial.

Nosotros necesitamos sacar el calendario lo más rápidamente posible para aclarar las fechas de la Copa y Campeonatos de España, con el fin de que las distintas Federaciones Autonómicas puedan programar su propio calendario autonómico. 

 

CdM: ¿Cuáles crees que son las razones por las cuales no se han presentado más carreras?

Seguir leyendo …

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s