Resumen V Jornadas Kutxabank

Publicado: noviembre 21, 2012 en Alpinismo, boulder, Conferencia, Escalada, Noticias, Todo

V JORNADAS KUTXABANK DE MONTAÑA Y AVENTURA DE MADRID

La Pedriza, pasado, presente y futuro

El pasado lunes, César Pérez de Tudela, Jesús Gálvez, Carlos Ruiz Snoopy, José Ignacio Luján y Talo Martín inundaron de imágenes e historia pedricera el Centro Cultural Casa del Reloj de Arganzuela (Madrid). Fue la inauguración de las V Jornadas Kutxabank de Montaña y Aventura de Madrid.

Daniel Guirles y Jesús Gálvez. V Jornadas Kutxabank de Montaña y Aventura de Madrid.

(Daniel Guirles y Jesús Gálvez. (Ángel Tomás Pascual)

Ramón Portilla, organizador del ciclo y el responsable del cartel de lujo de las V Jornadas Kutxabank de Montaña y Aventura de Madrid, también fue el encargado de presentar La Pedriza, historia de una pasión. Pasado, presente y futuro de la escalada, un conjunto de charlas y audiovisuales con las que arrancó esta semana de la montaña del madrileño barrio de La Arganzuela.

“He tenido la suerte de viajar por muchos sitios del mundo y os aseguro que el lugar más fantástico que existe en la Tierra es La Pedriza. Hace falta salir para aprender a valorar lo que tenemos al lado de casa”, comenzó explicando Ramón. “Y queríamos que las Jornadas arrancaran con algo nuestro, como La Pedriza. Esto va a ser denso, amigos”.

Ante una sala abarrotada, unas 300 personas (otro centenar se quedó en la calle al superarse el aforo del recinto), César Pérez de Tudelacomenzó su exposición. Con muchas tablas y a buen ritmo, el veterano alpinista fue proyectando imágenes de los escaladores pioneros, contando anécdotas de Teógenes Díaz (curiosamente padrino de una de sus hijas, y decimos curiosamente porque César pertenecía al Frente de Juventudes y no tuvo fácil que Teo, que había pertenecido al republicano Batallón Alpino, asistiera al bautizo), Baldomero Sol, Herreros, Rivas, Carlos Soria, Paco Aguadao… Muchos personajes que, desde los años 30 hasta la década de los 70 hicieron las actividades más punteras en las llambrías de Guadarrama, desarrollaron técnicas revolucionarias para la época y escalaron vías que aún hoy son consideradas muy expuestas, con carácter y dificultad.

Guirles, Luiso y los UBSA

El turno era para Daniel Guirles, pero Daniel venía de viaje de trabajo y solo llegó al final. Por suerte, Ramón Portilla, que al igual que Guirles fue un miembro destacado de los UBSA (“Unión de Buitres SA, o Unión de Buitres Socialistas y Anarquistas, o… lo que estaba claro era lo de buitres”, explicó Portilla) nos hizo viajar a la década de los setenta, a la bota dura, los bávaros… Muchas primeras de una cordada ya histórica, la Guirles/Campos, “porque Luis Campos Luiso, fue tan importante en la cordada como Guirles”. Volvimos la vista atrás para revivir cómo los UBSA entran en el Club Alpino Guadarrama, la primera española a la Directa americana al Dru… o piedras de toque pedriceras: las Guirles/Campos del Yelmo o del Matalvicial, y otras más polémicas, como la Clavel rojo del Hueso, abierta días después de la Revolución de los Claveles.

 

Seguir leyendo … http://desnivel.com/cultura/la-pedriza-pasado-presente-y-futuro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s