De mar al techo de España

Publicado: noviembre 23, 2012 en Medio Ambiente, Noticias, Todo, Trail Running

Teide 0-4-0. Desde el mar hasta los 3.718m de la cima y vuelta, 56kms. Manual básico y guía general

Es la ruta que acumula el mayor muro del país: desde la playa, 3.718m verticales positivos continuos hasta cumbre y otros tantos de descenso, en 56km. A pesar de las reivindicaciones de los montañeros locales, sigue sin estar señalizada. Quienes quieran probarse a si mismos, el mejor registro conocido es el del tinerfeño David Lutzardo con 7h:17’ (4h:44’ en subir / 2h:33’ en bajar). ¿Voluntarios para récord?

Foto © Victoria Sánchez / TenerifeTrail

(Pasado el teleférico, el mar queda ya muy abajo. En este caso, bajo las nubes)

Texto: Miguel Caselles. Fotos: Victoria Sánchez / TenerifeTrail

Asalto ‘express’ a la cima atlántica
Desde que la actividad de correr en montaña irrumpió en los ambientes atléticos y montañeros, varios recorridos de las cordilleras españolas han logrado notoria popularidad. Cada temporada un nuevo record es instaurado por corredores “voladores” y así sucesivamente en una carrera no competitiva que parece no tener fin. Se trata de completar trayectos o ascensiones a cumbre (esa es la esencia del montañismo) en el menor tiempo posible. Al fin y al cabo, no es necesario que nos organicen una competición para disfrutar de las montañas pujando contra el crono y las dificultades.

De las diferentes alternativas montañeras que tenemos en España para testar nuestro sistema locomotriz, por desnivel y elevación, el mayor desafío se encuentra en el tinerfeño volcán Teide. Desde la misma orilla del mar es el más grande escalón orográfico que de una atacada se puede afrontar tanto al subir como al bajar. La “directísima” suma desde la playa hasta el vértice superior 3.718 m verticales… y otros tantos de regreso, en un trayecto de 56KM. Es el desafío integral del Teide, la Ruta 0-4-0. Todo un reto “low cost” para senderistas y corremontañeros, bien conocido por los correcaminos canarios pero que fuera del archipiélago no lo es tanto.

Por cierto, ya en el siglo XVIII naturalistas de la época trajinaban en caballerías y a pie hasta la cima del volcán partiendo prácticamente de la costa con el propósito de alimentar sus estudios de campo. Utilizaban entonces el Camino Real de la Chasna, una ancestral trocha de herradura, que facilitaba el intercambio comercial entre la cara norte y sur de la Isla cruzando por la ‘degollada’, o paso de montaña, del circo de las Cañadas.

Teide Total
Cuando el invierno cubre a Europa de lluvia, frío y nieve, el Archipiélago Canario sigue disfrutando de una benévola climatología que muchos aprovechan para tostarse al sol… o para seguir entrenando sin temor a que el termómetro baje de cero. En un aéreo abrir y cerrar de ojos el verano se hace posible en plena tembladera peninsular… y la Ruta 0-4-0 es toda una tentación.

Pero antes de embarcar conviene estudiar bien el mapa y, si se dispone de tiempo, familiarizarse con el trazado pues la ruta como tal no está señalizada. Sorprendentemente no hay suficiente información disponible para recién llegados. Por eso, la máxima frente a bifurcaciones inesperadas es elegir siempre el camino de mayor pendiente. Si vamos a la carrera y no queremos lastrarnos mucho, habrá que valorar la posibilidad de dejar un depósito con avituallamiento previamente escondido a mitad de recorrido… o que algún compañero se brinde a subir lo necesario a la zona alta de la ruta.

Desde luego el asedio a ‘pinrrel’ vulcano-atlético hipotenusa arriba e hipotenusa abajo pasando por la punta del triángulo es un buen palizón. Andando ligero en las cuestas y trotando cuando el desnivel es favorable, se emplean unas seis horas y media en subir y alrededor de cuatro en bajar, unas diez horas y media en total. Un skyrunner bien entrenado rondará las siete horas y media (poco menos de cinco en ascender y algo más de dos y media en descender). Por supuesto, para quienes prefieran disfrutar pausadamente de las vistas que ofrecen las faldas de la isla-volcán, la opción es hacer noche en el refugio Altavista, 3.270 m, al subir, y descender al día siguiente a la playa.

¡Aviso a skyrunners interesados!: el mejor registro “turbo” del que tenemos constancia en la Ruta 0-4-0 al completo (ascenso + descenso), está en manos (mejor dicho, piernas) del corredor tinerfeño David Lutzardo con 7h:17’ (4h:44’ en subir / 2h:33’ en bajar). Todo un homenaje a Pitágoras y su matemático Teorema. ¿Liberar ese récord por debajo de las 7 horas es misión posible? ¿Algún voluntario/a para récord?

A cuestas con la cuesta
Puestos en línea de salida, el cronómetro ha de accionarse pisando la misma orilla de la Playa del Socorro, en el municipio de Los Realejos. Hay quien prefiere ascender durante la noche y pisar cumbre de madrugada (si llegas antes de las 9:00h no necesitas permiso de ascensión a cima), mientras que otros arrancan de madrugada para disponer de luz durante el recorrido. En cualquier caso la elección de la hora de salida dependerá de nuestras estimaciones cronométricas.

Seguir leyendo … http://www.barrabes.com/revista/noticias/2-8140/teide-0_4_0-mar-3718m-cima.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s