Autocaravanas y campers

Publicado: diciembre 5, 2012 en Alpinismo, boulder, Escalada, Medio Ambiente, Noticias, Todo, Trail Running, trekking

FURGONETEROS EN ZONAS DE ESCALADA

El laberinto legal de la pernocta en autocaravanas y campers

Muchos escaladores viajan con su casa a cuestas. Autocaravanas, campers o pequeñas furgonetas con un equipamiento casero inundan los aparcamientos de las zonas más populares. ¿Estamos acampados? ¿Somos siempre bien recibidos? ¿Tenemos algo que aportar con nuestra forma de “turismo”?

 

Área de autocaravanas en Teverga (Asturias). Perfecta convivencia y “simbiosis” entre autocaravanistas y el concejo.
(Área de autocaravanas en Teverga (Asturias). Perfecta convivencia y “simbiosis” entre autocaravanistas y el concejo. (Alfonso de la Lastra)
 
 

YO aquí no vuelvo más”, comentaba una pareja de escaladores en una conocida escuela de la zona centro. “Nos persiguen como a delincuentes, nos despiertan a las seis de la mañana y nos multan amparados en ordenanzas que contravienen la normativa de la DGT. Nos vamos, pero antes me voy a despedir del bar donde cenamos para decirles que no volveremos, de la gasolinera en la que ya no repostaremos y de la cafetería donde tomábamos los cafés y las cañas”.

En algunos municipios, la pernocta en autocaravanas y furgonetas está prohibida y se considera acampada ilegal. Muchas veces, las autoridades actúan cumpliendo ordenanzas municipales que directamente contravienen la famosa Instrucción 08/V-74 de la DGT [la puedes descargar en Desnivel.com, de la noticia Autocaravanas y ‘campers’], y otras se amparan en legislaciones ambientales, en las que la acampada no tiene la misma definición que en la ley de Seguridad Vial (esto puede considerarse como “inseguridad jurídica”). Recordemos que la acampada libre es una actividad prohibida en casi toda España.

En ocasiones, los hosteleros de la zona (generalmente dueños de cámpings) denuncian ante el Seprona o la policía municipal la existencia de furgonetas “acampadas” en sitios “prohibidos”.

Teverga, una apuesta diferente

No siempre es así, en otros lugares los consistorios han sabido ver que buena parte de sus ingresos por “turismo” provienen de la escalada, senderismo, ciclismo, autocaravanismo…, por lo que han invertido en áreas de furgonetas y autocaravanas, en ocasiones gratuitas, para que los escaladores estacionen y pernocten cómodamente. Es el caso de Teverga, un concejo asturiano que en verano de 2012 inauguró su área gratuita. “Es un servicio más que ofrecemos a escaladores y usuarios de la Senda del Oso (conocida vía verde)”, nos comentaban desde Turismo del Ayuntamiento de Teverga.

El trabajo de Autocapa (Club Autocaravanista del Principado de Asturias) fue fundamental para que el Ayuntamiento diera el visto bueno a esta obra, incluso para que cambiara la normativa municipal. El club de escaladores Aguja de Sobia también ha jugado un papel muy importante, ya que se están encargando de parte de la gestión. El área, gratuita, ofrece agua, vaciado, cuartos de baño, duchas y rocódromo infantil, y se encuentra en Entrago, a menos de dos kilómetros de San Martín de Teverga y La Plaza, una importante zona de escalada.
“El Ayuntamiento ha apostado por esta iniciativa, consiguiendo un efecto llamada del turismo en la zona (…). Es inteligente sumar recursos y emplear útilmente todo lo que pueda llevar gente a la zona”, escribía Alfonso de la Lastra sobre Teverga en su interesante blog Cifras, grados y letras. “Ha venido mucha gente en verano”, añadían desde el Ayuntamiento. “Aún no hay datos concretos, pero en el pueblo la gente está contenta y ha habido mucho movimiento.”

Son dos formas de entender una forma de “turismo” que Alfonso de la Lastra trata de forma reincidente es su posts: “Me preguntaban (…) sobre la realidad económica de los escaladores como potencial de mercado. ‘¿Qué aportáis si vais en vuestras furgonetas, coméis lo que lleváis de casa y salvo unas cervezas no os dejáis nada en los sitios adonde vais?’. Podemos parecer un colectivo que no deja nada, que lo quiere todo sin pagar y que no genera turismo. Nada más lejos de la realidad. El conjunto de todos nosotros es lo que se denomina un segmento de clientes, claro, definido y con una valoración de potencial económico”.

 

Seguir leyendo … http://desnivel.com/escalada-roca/el-laberinto-legal-de-la-pernocta-en-autocaravanas-y-campers

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s