Crónica: Intento Maratón nuestras Cumbres Villalbinas

Publicado: diciembre 10, 2012 en Actividades, Equipo, Quedadas, relatos, Retos, Rutas, Todo, Trail Running

Crónica: Intento Maratón nuestras Cumbres Villalbinas

Reto: Nuestras Cumbres Villalbinas

Que pronto suena el despertador todos los fines de semana, cuando te quieres dar cuenta son las 7:20 de la mañana de un Domingo y ya estas levantándote para ponerte los pantalones y las zapatillas de correr y salir de casa con destino las montañas. En esta ocasiones nos esperaba por delante una buena y larga ruta que llevaba tiempo con ganas de hacer, a la que le poníamos el nombre de: Maratón nuestras Cumbres Villalbinas, ya que la distancia calculada seria alrededor de 40 km y se trataba de unir las cumbres de los montes cercanos a Villalba, Alpedrete y Moralzarzal que es por donde solemos entrenar.

Salida desde Dehesa de Villalba

Como decía antes los Domingos son los días que mas temprano suena el despertador, y suele sonar el móvil y el Whatsapp sobre la misma hora, en esta ocasión era un acontecimiento inesperado, David estaba malo y a ultima hora era baja para este proyecto que nos habíamos marcado, así que el recuento final eramos 4 personas, 2 de ellas iban a hacer la primera subida y bajada acompañándonos y Arcadio y yo seguiríamos con las otras 2 cimas que nos quedaban. A las 7:45 estoy con Rastas en la esquina de mi calle esperando a Arcadio y 2 minutos después estamos en casa de Gonchu pasando a buscarle, y empezamos a correr camino a la Dehesa de Villalba donde nos espera JoseGym. A estas horas todabia esta bajo cero el termómetro y nos movemos raudos hacia la Dehesa intentando entrar en calor; Jose sale a nuestro encuentro cuando nos ve llegar por el camino que viene de Alpedrete y en la misma rotonda nos encontramos, saludamos y hacemos la primera foto de la jornada y volvemos a tomar el camino, en esta ocasión volvemos hacia Alpedrete y su Dehesa para después subir las Zetas del Cerro del Telégrafo, mientras hablamos del día anterior cuando Gonchu, Chorri y yo hicimos el Camino de la Tubería y bajamos por el Camino del Calvario con la mitad del recorrido tapizada de nieve y bastante hielo, un gran día de trail runing alpino. En una de estas que Rasta esta obsesionada con los charcos y fue a dar con el primer charco helado de su corta existencia y claro patinazo y culetazo seguido de unas risas generales, que contenta que se la veía correteando por la Dehesa helada.

Llegando al Cerro

Cima Cerro del Telegrafo

Tras las primeras rampas dejamos atrás la Dehesa Alpedreteña y comenzamos la primera subida del día, el Cerro del Telégrafo o Cabeza Mediana, y el símbolo de Los Locos del Cerro. Tras cruzar la carretera ya comenzamos a resoplar porque empiezan las subidas duras, poco a poco nos vamos aproximando al cambio de camino a la pista de las zetas, el ritmo es bueno, tranquilo y ultrero que todabia quedan muchos por delante, en las cuestas mas duras de la subida comenzamos a andar a buen ritmo para no dormirnos, y tras una hora desde la salida de casa llegamos a lo alto de esta montaña que tantas horas de entretenimiento nos brinda, tras unas fotos en la cumbre y de celebrarla un poquito seguimos con el descenso hacia Moralzarzal, es temprano aun pero ya sube mucha gente andando y con bicicleta de montaña, vemos a alguno de los cazadores y sus perros por la zona del camino y algunas vacas también pero pronto llegamos a Moralzarzal, entramos en el pueblo cerca del Parque de la Tejera y lo bordeamos por unos caminos paralelos hasta llegar a los últimos chalets del pueblo que tenemos que coger un tramo de asfalto para cruzar al otro lado y encaminarnos hacia la Sierra del Hoyo, en este punto Gonchu nos dice adiós ya que tiene lío en casa y acaba de salir de una lesión y tampoco hay que llevar el cuerpo todos los días al limite. Seguimos los 3 mosqueteros en dirección Urb. Fontenebros y el Pico del Águila, al poco de salir de Moral llegamos de nuevo a una cañada que nos lleva a la mencionada Urb y el punto en el que nos despedimos de Jose y nos quedamos solos Arcadio y yo alrededor del km 16, y volvemos a comenzar a subir esta vez por asfalto pero con cuestas de pendiente bastante pronunciada, llegando al km 18 paramos a tomar el primer avituallamiento solido del día y ya con la vista a pocos kilómetros de alcanzar al segunda cima del día, tras unos minutos de descanso seguimos la marcha y vuelven las cuestas duras en un principio de asfalto para pasar a senderos entre piedras y jaras, como la llamamos nosotros Little Pedri a la Sierra del Hoyo por su parecido a la Pedriza del Manzanares, a poco mas de un kilómetro para llegar a la cima del Pico del Águila aparece la subida que llevaba todo el día esperando, una especie de canal por la que se sube a un Plató que hay en la ante-cima de esta cumbre, es muy técnica y esta siempre muy descompuesta pero se disfruta mucho de su subida y es un terreno precioso, al llegar al Plató veo en la cara de Arcadio que algo no funciona pero prefiero callarme ya que la subida es dura y puede que empiece a acusar un poco el cansancio y proseguimos hacia la cima del Pico del Águila, por un sendero entre jaras y con muchos toboganes divertidos pero acusados, de pronto la ultima subida por un estrecho sendero sale a nuestra izquierda y en pocos metros nos deja en la ante-cima solo quedan unos metros de sendero y subir la losa de granito que da acceso a la antena y montaña de piedras que hacen de Vértice Geodésico pero Arcadio sigue por atrás mio y me vuelve a resultar raro, mientras espero su llegada Rastas descubre que saltando sobre el hielo de los charcos se rompe y se moja y puede beber agua 2 de sus mayores aficiones montañeras (empiezo a comprender el porque del nombre de la raza, jajaja), al llegar Arcadio le pregunto si se encuentra bien y me dice que le duelen las caderas, después de un medio maratón de asfalto y de un 9000 estaba tocadillo esta semana, ademas como el dice: “He comenzado demasiado pronto las navidades”, y tras un consenso, ya que mis piernas pues tampoco dicen que no a un pequeño recorte de recorrido, decidimos bajar hacia el Mirador del Diablo o Casa de los Quesos, y a la cascada para quitarnos el pico del Estepar de por medio, en números unos 500 metros de desnivel menos y 7 km menos también mas o menos.

pico del aguila

Tras unas fotos en la cima comenzamos a bajar de nuevo hacia la ante-cima para comenzar el “descenso” hacia el Mirador del Diablo, y digo “descenso” porque aunque se baja altitud, son unos kilómetros que se me hicieron eternos, primero porque la bajada es un terreno descompuesto, lleno de piedras sueltas y mi tobillo aunque ya curado todabia no esta lo suficientemente fuerte como para después de 23km bajar a tope, y después de este tramo de bajada descompuesta toca una zona de toboganes que los sufrí todos y cada unos de ellos hasta llegar a el Mirador, donde como un Buitre busque comida, en mi caso dentro de la mochila y me comí una barrita energética que me dio la gloria, y tras otra sesión fotográfica, procedimos a bajar por una trialero mas difícil aun que la que apenas un par de kilómetros mas atrás habíamos hecho, yo luchando contra la gravedad aunque recuperado del bajón y disfrutando de la bajada hoy con mucha prudencia, Arcadio volando montaña abajo y Rastas loca entre uno y otro, atravesamos a ritmo de 4:30 una zona de bajada buena por pista ya bastante compacta antes de llegar a atravesar el río y la cascada, subimos la losa de granito que hay al final de la misma y de nuevo pista rápida, Villalba se huele cerca pero aun queda la ultima subida por estas pistas que aunque en otras ocasiones subiríamos a ritmo hoy los kilómetros de todo el fin de semana pesan y las rampas duras se hacen andando, hasta que como decía David el día de su carrera en MTB, las piedras blancas que me indican el final de la subida aparecen ante nosotros y solo queda bajar, Arcadio va con dolores y al trote nos vamos despidiendo de un gran día de Trail para introducirnos en la civilización, pero tras cruzar la Cerca y Villalba pueblo nos quedaba la ultima sorpresa del día, Fernan y Arantxa andando por la Dehesa nos dan la enhorabuena por la ruta y los últimos ánimos para afrontar los últimos metros, solo queda llegar al Tanatorio apenas un kilómetro mas adelante para dar por finalizada nuestra ruta y volver en coche a casa gracias a mi querida novia Nuria.

Me gustaría agradecer a Gonchu y JoseGym el habernos acompañado durante algunos kilómetros en este reto que nos habíamos propuesto, y a todo el resto de Locos del Cerro por dar ánimos toda la mañana a traves de Whatsapp y por habernos apoyado desde el comienzo del proyecto, ya habrá mas ocasiones de repetirlo y sobre todo finalizarlo, a David que fue una pena que no pudiera venir al final, y sobre todo a mi novia por aguantar tantas horas de entrenamientos y recuperación de lesiones, por las horas de frío en las carreras, y por compartir conmigo esta locura de la montaña. Arcadio solo decir que a recuperarse ahora y tendremos muchas mas ocasiones de disfrutar de montaña, eres un toro.

Con esto podríamos decir que se da por finalizada la temporada 2012 de montaña pero como me conozco bien aunque no este en mente salir ha hacer ninguna cosa mas aun puede aparecer alguna entrada mas con alguna locura que hagamos, y para el día 22 tengo un 10000 de asfalto en Moralzarzal, el día 30 David tiene un Duatlon y el 31 la San Silvestre de las Rozas con la primera carrera para Nuria y yo la acompañare y David todabia es incógnita.