Ultra Trail Picos de Europa, un Ultra diferente.

Publicado: diciembre 11, 2012 en Carreras, Noticias, Todo, Trail Running
TRAIL RUNNING Y AVENTURA

Ultra Trail Picos de Europa, tú mismo haces el recorrido.

El próximo año nacerá una nueva prueba de larga distancia en los Picos de Europa, pero con un formato algo diferente. La organización sólo obliga al paso por unos refugios; cómo los enlaces y llegues a ellos es cosa tuya.

 

Ultra Trail Picos de Europa
(Ultra Trail Picos de Europa (UTPE)
 

El auge que vive el trail running en los últimos años ha hecho que florezcan cientos de carreras sólo en nuestro país. Por ello, para diferenciarse y ofrecer sensaciones distintas, los organizadores se rebanan los sesos ideando nuevos formatos de competición que atraigan a los corredores, que son los que al final pagan una carrera.

Con esto en mente, los organizadores del Ultra Trail Picos de Europa, que se estrenará el año que viene, han ideado una carrera a medio camino, combinando trail running, larga distancia, autosuficiencia y, lo más importante, es que no hay un trazado único, sino que cada participante, en este caso parejas, tiene la única obligación de pasar por todos los controles de carrera, que coinciden con los refugios de la zona.

Cómo unan todos estos puntos es cosa de los participantes, que podrán elegir la dirección e incluso la hora para comenzar a correr, por lo que además de correr, la estrategia será clave para el éxito en esta prueba. Se podrá escoger una ruta menos técnica, pero más larga; por el contrario, se podrá ir por una ruta más directa pero más técnica.

Para facilitar un poco las cosas a los participantes, éstos podrán contar con la ayuda de equipos externos a lo largo de todos los puntos de control del recorrido, aunque en ningún caso se pueda acompañar a los corredores durante el recorrido, que podrán usar sólo el material que sean capaces de llevar consigo.

Al más puro estilo del Tor des Geants, los corredores, que tendrán un tope máximo para enlazar todos los controles de paso de 50 horas, podrán elegir dónde pasar la noche y durante cuánto tiempo pernoctar, en caso de que así lo decidan. De esta forma, la planificación será tan importante como la puesta en escena a la hora de correr.

En el caso de la participación, al ser una carrera con un componente tan alto de aventura, no se permite la participación individual en ningún caso, teniendo que competir, al menos, en parejas. Si se quiere, también se puede decantar por la opción de relevos, por el cual dos parejas podrán relvarse en los puntos de control. Los equipos también pueden estar formado por cuatro integrantes de una misma organización o empresa, que deberán realizar todo el recorrido de forma conjunta.

Con el fin de hacer de esta carrera un evento más completo, también se celebra conjuntamente un rogaine, una especialidad de maratón de orientación basado en la estrategia de elección de controles a visitar, en el trabajo en equipo y en la navegación de larga distancia, con un tiempo límite, donde los participantes compiten por equipos de 2 a 5 personas. El recorrido es libre, cada control tiene una valoración en puntos, y el objetivo de cada equipo es conseguir el máximo de puntuación en el tiempo definido.

 

Seguir leyendo … http://desnivel.com/carreras-y-raids/ultra-trail-picos-de-europa-tu-mismo-haces-el-recorrido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s