Se fue Maurice Herzog

Publicado: diciembre 14, 2012 en Historia, Noticias, Todo

ERA EL ÚLTIMO SUPERVIVIENTE DEL “PRIMER OCHOMIL”

Maurice Herzog, conquistador del Annapurna, ha fallecido

En 1950 se convirtió en el primer hombre junto con Louis Lachenal que hollaba un ochomil, el Annapurna. Después será secretario de estado de Cultura y Deportes con De Gaulle y alcalde de Chamonix, aunque su figura como héroe nacional se vio entreverada también por la polémica.

Maurice Herzog en la Librería Desnivel

(Maurice Herzog en la Librería Desnivel (Sergio Prieto.)

Ayer, 13 de diciembre, fallecía a las 9 de la noche Maurice Herzog. Llevaba una semana en cama y murió mientras dormía. Sencillamente murió de viejo a los 93 años. Las honras fúnebres tendrán lugar el martes en los Inválidos de París y posteriormente será enterrado en Chamonix, entre tantos alpinistas célebres como él.

Maurice Herzog, después de combatir en la Segunda Guerra Mundial contra el ejército nazi en los grupos de montaña de la Resistencia francesa, triunfó en el combate más grande de su vida: la escalada del primer ochomil. En 1950, después de inspeccionar y no averiguar cómo ascender al Dhaulagiri, el grupo se encaminó al Annapurna y lo escaló en solo diez días. Fue una gran ascensión que a él y su compañero en la cima, Louis Lachenal,  acarreó graves consecuencias inmediatas en forma de congelaciones muy severas. Con los años, en torno al 50 aniversario, se hizo pública la versión oculta de Lachenal y surgieron algunas polémicas revisiones de la verdad oficial –aunque en ningún caso de la envergadura de la primera ascensión italiana al K2 que terminó desmintiendo la versión oficial–, en las que se ponía en duda el papel de cada uno, así como el espíritu de hermandad y consenso que transmite su famoso libro Annapurna, primer ochomil. Fue en todo caso una expedición histórica en la que también tomaron parte Gaston Rebuffat, Lionel Terray, Jean Couzy y Marcel Schatz como alpinistas. Herzog era el último superviviente.

Seguir leyendo … http://desnivel.com/alpinismo/maurice-herzog-conquistador-del-annapurna-ha-fallecido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s