Cronica: Cumbres Villalbinas 2.0

Publicado: febrero 22, 2013 en Actividades, Equipo, Quedadas, relatos, Retos, Rutas, Todo, Trail Running

 Crónica: Cumbres Villalbinas 2.0 (Iván)

Estas pequeñas montañas que tenemos a nuestro alrededor, véase, Cerro de Cabeza Mediana ( Cerro del Telégrafo ), Cerro del Castillo o la Sierra del Hoyo, denominadas Media Montaña de la Sierra del Guadarrama, dan mucho, mucho juego. Nuestro terreno del que semana tras semana sacamos horas para seguir descubriendo caminos y senderos, enlazando unos con otros, acumulando desnivel y kilómetros. Este era uno de mis proyectos largos de entrenamiento, enlazar todas las cimas por las que solemos entrenar y disfrutar de lo que esperaba que fuera un Ultra “Saliendo desde la puerta de Casa”.

Hace unos días colgaba una pequeña descripción del recorrido que teníamos pensado hacer, al que llamaba Cumbres Villalbinas 2.0, la Cumbres Villalbinas fue un proyecto de Maratón del que nos tuvimos que retirar antes de alcanzar la ultima cumbres, ese proyecto enlazaba el Cerro del Telégrafo con la Integral a la Sierra del Hoyo, es esta versión 2.0 incluía en los planes una primera subida hasta el Cerro del Castillo para después subir Cerro del Telégrafo y cubrir la Integral a la Sierra del Hoyo. Entre cálculos y mediciones creía que saldrían de 50 a 55km con un desnivel aproximado de 3200 metros, pero al final de la ruta mi gps me decía que en esta ocasión había errado con los km quedándose en 38, pero que el desnivel no había sido tan desacertado dando 2900 metros acumulados, por lo tanto pasaba de ser un Ultra-Trail algo light a un buen entreno para Maratón y Ultra.

cerro castillo

cerro castillo

Domingo 17 de Febrero de 2013, son las 6:15 de la mañana y solo e dormido unas 5 horas, como de costumbre retraso el despertador 10 minutos para darme el ultimo placer de cerrar los ojos, vuelve a sonar y un whatsapp de David con el, al final deja el coche en el Tanatorio y se viene hasta Alpedrete trotando, me visto mientras trato de empezar a poner la maquinaria de mi cerebro en funcionamiento, pero, hoy siento que me faltan horas de sueño, solo pienso en salir hacer la ruta y volver a tumbarme en el sofá la siesta, sinceramente, no es una mala táctica para enfrentarse a un día como el de hoy, que a las 7:20 de la mañana ya estamos dando zancadas y que sabes que tienes una media de 6h por delante hasta llegar a casa de nuevo. Preparo la mochila y con el sueño cuando me quiero dar cuenta no he desayunado y tengo que sacar a la perra, me llevo un yogur liquido y una barrita de muesli, vuelvo con Rastas y ultimo preparativo llenar el camelback, me despido y a correr.

Salgo de casa y me pongo el frontal, no hay nadie, solo las nubes en lo alto que parece que no nos van a dejar ver el sol hoy. La idea es clara antes de las 14:00 quiero estar de vuelta ya que las previsiones dan agua a partir de esa hora. Comienzo a dar los primeros pasos hacia el polígono en busca de David, Arcadio me ha confirmado que no puede venir, tiene a la perrita mala y se queda a cuidarla, y mi Padre que estaba pensando en acompañarme el tramo de la Sierra del Hoyo a dormido mal y se queda en casa también, bueno teniendo en cuenta que David en Moralzarzal se vuelve, me queda mas de la mitad del recorrido por delante en solitario, buen entreno de cara al GR-10 y los tramos que tendré que realizar solo. A las 7:25 ya estamos juntos, y David pasa de ser David a Manolo, esta malo de la garganta y parece otra persona diferente por su voz, enseguida estamos en la primera subida del día, la trialera de Collado Mediano nos espera a oscuras, enciendo el frontal y a buen paso subimos por sus piedras y senderos rápidos, en todo momento vamos hablando, llegándome a sorprender la facilidad con la que estamos iniciando la ruta hoy con lo que me cuesta que calienten las piernas normalmente, llegamos a la pradera en donde acaba la subida y comienza un pista que nos deja descansar las piernas unos 500 metros. Ante nosotros la primera cima del día el Cerro del Castillo nos llama con las primeras luces del día, también podemos ver ya la segunda subida hacia el Cerro del Telégrafo, atravesamos Collado Mediano sin que nadie salvo algún vehículo se cruce en nuestro camino. El Cerro del Castillo tiene una subida por la que se van enlazando senderos, siempre con buen inclinación, salvando raíces bloques de piedra y trialeras, en menos de lo pensado llegamos a su cima, el ritmo es alto para estar pensando en hacer 50km pero voy cómodo y me dejo llevar mientras hablo con David de futuros proyectos, de como vemos al equipo después de estos 9 meses que llevamos con el proyecto, etc… La bajada la hacemos tranquilos, guardando Cuadriceps para las siguientes que serán mas duras que esta.

cima del cerro del castillo

cima del cerro del castillo

Atravesamos entre Collado Mediano y Becerril para subir por el cortafuegos del bosque hacia el Cerro del Telégrafo, hablamos de los compañeros de equipo, de las virtudes de cada uno, grabamos un tramo de la subida y pronto estamos en la pista que en menos de un kilómetro nos deja en la cima de nuestro Cerro, ese que nos vio nacer como deportistas y al que siempre tanto cariño le tenemos, una foto en la cima y a desandar un pequeño tramo hasta el cortafuegos de Moralzarzal, nuestra aventura juntos esta empezando a acabarse, David tiene que volver antes y nos quedan los últimos kilómetros juntos. El cortafuegos es de los de correr rápido saltando entre piedras y deslizándote por la arena suelta intentando mantener la estabilidad para no bajar rodando, David cada día baja mas fuerte, aun recuerdo que me llamaban loco bajando por aquí a toda velocidad hace un par de años, y ahora es a mi al que me cuesta seguirlo el ritmo en estas bajadas rápidas.

cima del cerro del castillo

cima del cerro del castillo

Volvemos a alcanzar la pista por la que corrimos en su parte alta, una ultima bajada pronunciada nos deja en Moralzarzal y tras callejear un poco me despido de mi compañero que vuelve hacia Villalba, son unos 15km los que llevo ya, aun no pare a hacer ningún tipo de avituallamiento pero me encuentro bien, atravieso Moralzarzal mientras pongo música en el móvil para llevar algún tipo de compañía, una leve pero mantenida cuesta me lleva desde la Cañada Segoviana a la Urb. Fontenebro de Collado Villalba, es el km 18 y decido parar en una marquesina de autobús a tomar un merecido avituallamiento, una barrita de muesli y agua me renuevan las fuerzas para seguir.

subida pico del aguila

subida pico del aguila

Aun por asfalto las cuestas hacia el Pico del Águila aparecen pronto, apenas e corrido 300 metros desde mi parada y una calle empinada aparece ante mi, al final de la misma volveré a reencontrarme con los caminos pero ahora toca apretar los dientes y vencer a este gigante negro y duro. Aun es pronto, sobre las 9:45 y la pocas personas con las que me cruzo me miran extrañado, mientras pienso para mis adentros, que si supieran lo que llevo ya recorrido mas que mirarme raro, me mirarían como un loco. Sigo corriendo hacia arriba y llego al preciado camino. Todos estos caminos, senderos por los que remontamos colinas y montañas vuelven a mi, la parte mas dura y alejada de la civilización se encuentra ante mi, primero la subida hasta el pico del águila, un sendero técnico por el que se sube costosamente los apenas 700 metros que son, arriba de este sendero una planicie entre grandes moles de roca, y otro sendero mucho mas corrible por el que nos aproxima a la ultima subida hasta el Pico, en la cima unos chavales pasan con sus mochilas y esterillas recién levantados de una noche de vivac, un par de fotos y a por la ultima cima del día, aun me asombro del ritmo al que mi cuerpo es capaz de correr después de estos kilómetros, con mas fuerza aun sigo por la bajada que me llevara al cambio de camino.

pico del aguila

pico del aguila

La sierra del Hoyo, lugar donde e montado en bici tantas veces, me encanta recordar esas bajadas imposibles adelantando en las curvas a los compañeros y notando cada piedra y salto en esas viejas bicis rígidas a las que le sacábamos todo el partido que se le podían sacar, también me parece curioso que no me adentre a recorrerla tantas veces como quisiera, siempre por unas o por otras hay algo que me aparta de sus piedras y bellos rincones, por eso en cada ocasión en la que consigo acercarme la disfruto como la ultima, el otro día salían de mi cabeza pensamientos de la primera vez que hicimos David y Yo esa misma Integral que estaba realizando, como aventureros buscando e intuyendo los caminos por los que teníamos que ir para poder dar la vuelta a este pequeño macizo, uno de los entrenamientos mas duros que habíamos hecho hasta ese momento. Cada salto y cada repecho tenían un sabor dulce de volver a recorrer esos senderos por los que un día nos habíamos sentido exploradores, de pronto la valla de piedra caída me hace volver a la realidad, un nuevo cambio de rumbo me hace llevar a mi derecha toda la pedriza, en un día gris en el que se ve aun mas sus colores en la lejanía. Un tramo de sendero, en el que a cada paso las ramas mojadas por el rocío, chocan contra ti y salpican la humedad a tu cara, cada zancada mas rápida y las subidas entre piedras, ágil y con soltura, los kilómetros los comienzo a notar pero mi cabeza y mis piernas aun se compenetran con total normalidad, al fondo tras unos grandes arboles aparece El Estepar, ultima cima del día, trepo sus rocas hasta la cumbre, de nuevo cama de fotos para recordar el momento y unas fotos de las fantásticas vistas de esta preciosa y escondida cima.

El estepar

El estepar

Vuelvo al sendero hay que crestear un tramito para emprender la bajada hacia La Berzosilla (Hoyo de Manzanares), de nuevo un tramo de saltos de rocas, derrapes y estabilidad para llegar hasta el camino de piedra suelta que nos llevara hasta dicha Urbanización, solo nos faltan unos 500 metros para llegar al asfalto donde salen los caminos que nos devolverán hacia Villalba, pisados y rápidos, se entrelazan unos con otros a lo largo de las margenes del río, yo recorro el que mas rápido me devuelva a mi origen. Son las 11:30 de la mañana y cada vez hay mas gente. Enlazando varios de estos caminos llego al río que cruzo mojándome los pies con ese agua fresquita, de nuevo vuelta a subir, pero esta ya es la ultima gran subida, una sucesión de grande toboganes que nos llevan de nuevo hasta la Urb. Fontenebros donde se acaban todas las subidas del día, troto casi toda esta ultima gran subida hasta su final, en el que cometo el único y gran error de toda la jornada, tengo sed, y el camelback esta aun con mucha agua así que comienzo a beber en abundancia, tanta que al kilómetros tengo un flato que me hace relentizarme en la bajada, recibo varias llamadas, la primera la de mi Padre a ver por donde voy y sobre todo a ver que tal la aventura, y seguida Arcadio que me acompaña los 2 últimos kilómetros hasta casa desde el tanatorio de Villalba hasta Alpedrete, después de haber aguantado sin problemas en las piernas, a un ritmo algo mas rápido que el mejor ritmo que tenia pensado a falta de 300 metros no puedo dar un paso mas, el flato no me deja respirar bien y decido dar por finalizada la ruta, de todo se aprende en esta vida, se suele decir, y parece mentira que cometiera un error tan sencillo como ese, pero me acabe muy contento del rendimiento que están cogiendo las piernas en distancias largar.

vistas desde el estepar

vistas desde el estepar

Al día siguiente las piernas estaban en perfectas condiciones y si no fuera por que el Martes me dio infeccion en una muela, que me ha dejado parado hasta hoy Viernes en el que aun no salí a entrenar pero me gustaría, podríamos decir que la recuperación ha sido estupenda, esperando la siguiente gran aventura.
Track:

http://connect.garmin.com/activity/274288275

Mapa:

mapa

mapa

Desnivel:

desnivel

desnivel

 

Nos vemos en el monte.

comentarios
  1. Tara dice:

    Suma y sigue chaval!;)…

Responder

