Caminando hacia el GR-10 (Iván)

Publicado: febrero 26, 2013 en Actividades, Equipo, Medio Ambiente, Noticias, Rutas, Todo, Trail Running, trekking

 Caminando hacia el GR-10

Tras 8 días sin poder entrenar mucho por una infección de muela, me ha dado tiempo a pensar, tiempo para sacar conclusiones y volver a plantearme, entrenamientos, proyectos, etc… Mañana por fin me sacan la muela y espero que todo vuelva a la normalidad, las medicinas me han dejado un poco tirado, pero he sacado conclusiones muy positivas hacia este gran reto que me he planteado para empezar la temporada.

gr10

gr10

Solemos tener el pensamiento de entrenar, entrenar y entrenar, sobre todo en nuestro grupo, solemos tener esta filosofía muy presente, pero también tenemos cabeza, sabemos que es bueno tener días de descanso o descanso activo, apartar las zapatillas 1 o 2 días para recuperar los fibras musculares, aminoácidos, tendones, hidratarse, en fin recuperar nuestro cuerpo de nuevo para tenerlo a pleno rendimiento. Pero todo cambia cuando ese descanso es forzado, una lesión, enfermedad, trabajo, etc… Hay momentos que por azares de la vida, tenemos que apartarnos de nuestra afición por un tiempo X, esos días suelen ser desesperantes, mirarnos un tobillo y ver que sigue inflamado, no dejar de toser a cada momentos, o que las medicinas nos dejen K.O. Este ultimo ejemplo a sido lo que me a sucedido toda la semana pasada y el comienzo de esta.

El Lunes 18, un día después de Nuestras Cumbres Villalbinas 2.0, las piernas volvían a estar a pleno rendimiento, parecía que el día anterior había salido a hacer un entrenamiento normal, sin tantos kilómetros ni desnivel, todo funcionaba bien, una buena noche de sueño y una mañana de evolución en el trabajo, a medio día algo cambiaba, una muela que me llevaba dando la tabarra un tiempo, empieza a hacer de las suyas, el dolor según transcurre la tarde va empeorando y cambio la sesión de entreno por un paseo con los perros por la Dehesa acompañado de Arcadio, la noche a base de medicamentos pasa. Al día siguiente todo se torna negro, un dolor me recorre media cara y a lo largo de la mañana sigue empeorando, miércoles y jueves en la cama con fiebre y sin ganas de nada. La semana transcurría mal y sin un kilómetro recorrido, desde ese día me convencí de que hasta que no dejase la medicación, lo tendría complicado para salir ya que me deja sin fuerzas.

El Domingo un buen día para salir al campo junto a Arcadio, Noe, Luis y Nuria, un recorrido por La Pedriza, subiendo desde el Tranco a Canto Cochino, Gran Cañada, Pradera del Yelmo y bajada directos hasta el Tranco, con ventisca incluida en la ultima parte de subida, en toda la comida y toda la bajada. En total 10km y 1300 metros de desnivel acumulado mas o menos. Un gran día para darme cuenta de que aperas del ritmo, si que cargado con una mochila con casi todas las cosas que llevábamos para 5 personas, las piernas las he notado muy muy fuertes a pesar de los medicamentos, con unas sensaciones buenísimas.

Desde el Domingo he vuelto a pensar mucho en el proyecto, que pronto espero tener buenas noticias ya que SOS Himalaya (Fundación en Memoria de Iñaki Ochoa de Olza) y Challenge Mountain’s vamos a empezar a colaborar juntos en proyectos deportivos solidarios, con el GR-10 nos gustaría hacer una experiencia piloto y si funciona, por lo menos en mi caso me gustaría seguir colaborando con ellos para que sigan llevando a cabo los maravillosos proyectos que tienen. Como decía desde el Domingo he pensado mucho, me he vuelto a replantear algunos aspectos del entrenamiento, y sobre todo e vuelto a meditar mucho sobre mis valores en la montaña, también es cierto que el Sábado fuimos a ver Pura Vida ( Documental sobre el intento de rescate de Iñaki ), como ante sala a Pura Vida también pudimos ver La Voz de Iñaki (otro documental que se produjo para la entrega de la medalla al merito deportivo a el y sus rescatadores, concedida por la Diputación de Navarra), he de decir que la historia y los valores que tenia Iñaki Ochoa, me han transmitido muchos de los sentimientos que yo también le tengo al monte, da igual lo grande o lo pequeño que sea, lo bonito es saber descubrir esa belleza que nos da la naturaleza, sea nieve del himalaya, arenisca del desierto, granito de los alpes, no importan las regiones, lo escarpado que sea o su altitud.

Domingo Pedri

Domingo Pedri

Informe Robinson hizo un reportaje sobre este mismo intento de rescate donde una amiga de iñaki que sale, dice: “Para Iñaki la montaña es como un pastel, por estar en ella ya se ha comido ese pastel, si ya llega a la cumbre es como si se comiera la guinda.” Esta frase la he repetido yo miles de veces, si es cierto que esa frase se podría representar como tal en Grandes Montañas, pero su significado es muy claro para mi, si no consigues la marca o puesto que esperabas por lo menos lo has intentado, al igual que cuando salimos en invierno, e incluso en algunas ocasiones en verano (tormentas eléctricas, cambios repentinos del tiempo, …) hay que saber renunciar a una cima por fácil que parezca, la montaña es la que siempre tiene las de ganar. Hay que tener siempre esa prudencia y el saber vivir las cosas que nos va dando la vida, aprender de lo acontecido, comprender que hay que ser uno con la montaña, que a testarudos, ella tiene mas fuerza que nosotros, hay que ser perseverante, saber que si hoy se escapa, mañana tendremos una nueva ocasión, comprender que si hoy nos vence, ni mañana ni nunca habrá mas ocasiones. Tenemos demasiados factores que no dependen de nosotros, como avalanchas, cambios del tiempo, tormentas con mala equipación, como para arriesgar mas de lo necesario.

sos

sos

Mi reflexión final es que con esto del proyecto, he conocido y sigo conociendo gente nueva con pasiones similares o iguales a las miás, afianzado amistades. Ver a un compañero como sigue tus pasos y apoya en cada uno de ellos, como busca un minuto para poder escribirte, llamar o quedar contigo para compartir juntos esta pasión, o simplemente y mas importante, te pregunta como estas. He pasado por momentos buenos y no tan buenos, de los cuales e aprendido, a sufrir o a hacer oídos sordos, a reinventarme para no decaer en el entrenamiento, e vuelto a dar una vuelta de tuerca en los entrenamientos, me conozco cada día un poquito mejor y me siento confiado para llevar a cabo los 200km del GR-10.

 

Nos vemos en el Monte.

Iván.

Responder

