Triatlón Sprint Ecotrimad 2013 (David)

Publicado: junio 10, 2013 en Actividades, Carreras, Retos, Todo, triatlon

Hola a todos!

Por fin vuelvo a tener una competición con la que vuelvo a escribir. No un entrenamiento gordo, esto es una competición. Mi primer Triatlón!

El Ecotrimad, un triatlón en el norte de Madrid, en Buitrago de Lozoya. Será un triatlón sprint, siempre pensé que sería la mejor opción para empezar teniendo en cuenta que llevo 6 meses nadando y no con la constancia con la que querría.

Este triatlón tiene fecha el 9 de Junio, una fecha que considero óptima pensando en la temperatura que supuestamente habría, tanto exterior (para correr y pedalear) como la temperatura del agua para nadar. Pues nada que ver con lo supuesto, mucho frío, amenaza continua de lluvia… por lo que el neopreno para nadar se hace obligatorio para el agua.

Pero no solo el frío es participe de la carrera. Después de un entrenamiento que considero bueno, y una dieta llevada más o menos de forma estricta, en los días de descanso, una tontería hace que se me inflame una contractura en la espalda que hacía tiempo no daba señales de vida (más o menos 5 meses). ¿Cuál es la tontería? salir el viernes 7 a correr trotando para soltar piernas con el perro, en un tirón mal dado me da un tirón la espalda. Este tirón me deja la contractura inflamada, y no podía ni mover la cabeza, ni levantar el brazo (gesto de nadar), ni casi respirar (al hincharse el pecho me tiraba horrores de la contractura).

Toda la tarde del viernes tirado en el sofá, intentando estirar y pensando que no puede ser posible esta suerte, antes de mi primer triatlón me pasa esto y no podré correr…

El sábado no mejora demasiado, y empiezo tomando un ibuprofeno esperando que el dolor disminuya y me deje correr.

Material listo

Material listo

Ya entrada la tarde toca empezar los preparativos. Material, y alguna prueba para la transición de nadar a bicicleta que nunca he hecho. Y a por el dorsal y a dormir a Madrid para evitar un madrugón. La cama era un sofá/cama que no fue lo mejor para terminar de mejorar la espalda. Los nervios pre-carrera hicieron el resto. Mala noche, desayuno rápido y en marcha para el triatlón, con Estela  que me aguanta todas las carreras posibles y que lo agradezco en el alma, Carlos (su primer triatlón también) y Sara, que aguanta todas las carreras de Carlos y mías a su vez.

Llegamos perfectos de hora, perfectos de tiempo… y empiezan las sorpresas. Los coches se dejan a unos 20 minutitos andando del lugar de boxes. Así que a darse un paseo con la bicicleta, neoprenos, ropa de recambio… hasta que llegas a boxes. Una  vez allí, empiezan a meter las bicicletas, y segunda sorpresa, sólo meten la bicicleta los que corren en populares, los que corren en federados toca esperar hasta que el último de los populares salga del agua. Después del pase, toca estarse una horita con todo cargado hasta que puedes colocarlo.

Allí me encuentro con Paula, que ha venido a competir también, y  a varios del club de triatlón Moralzarzal. Mucha gente conocida. Realmente, entre los nervios y las molestias no se que hable con cada uno. Imagino que todos estamos igual.

La salida de los populares sale clavada en hora y nos vamos para arriba para que nos dejen meter las bicicletas.

Por fin en boxes, colocando todo y colocándome el neopreno. Primera vez que nadaba con uno y tenía que ser en competición. Menos mal que fue bien.

Colocándome

Colocándome

 Y ya nos vamos para abajo, a la salida. Llega otra sorpresa, yo soy el dorsal 50, y por lo visto, los primeros 150 de la clasificación del campeonato de Madrid, o los 150 primeros del ranking, salían los primeros, y estos números coincidían con los dorsales. Mi cara de asombro debía ser épica, salía con los profesionales en mi primer triatlón. Hoy aún no lo entiendo. Mis nervios iban en aumento. Pero así era, así que, al agua que es lo que toca.

Entrando al agua

Entrando al agua como si fuese a la guerra

En el agua congelada

En el agua congelada

 En el agua todo como debía ir, salimos, en vez de a las 11:30, a las 12:20 pasadas. Mucho viento y el agua un poco revuelta por este. Cada vez que intentaba respirar, me daba un trago de agua. Bien fresquita por cierto. Y los golpes que recibes en el agua no tienen precio, por todos lados, te pasan por encima, por debajo, se frenan delante…  El circuito constaba de 2 boyas amarillas y el final se veía con 2 rojas. Las rojas imposible verlas tras hacer el giro en la segunda boya amarilla. Este último tramo se me hace eterno, me molesta la espalda horrores, no conseguía respirar bien… Y no sabía si para salir tenía que pasar entre las 2 boyas rojas o no era necesario como en la salida. Al menos realmente no tuve nada de frío, en eso, el neopreno fue genial.

A la salida del agua solo recuerdo los brazos cansados, boca abierta intentando respirar y a Ruth, entrenadora del club triatlon moralzarzal gritarme: “David!! Fuera neopreno!!” Y yo solo pensaba que era lo que estaba intentando hacer, pero que mis brazos no eran capaces. Menos mal que si lo conseguí y pude seguir con rapidez.  

Saliendo en la transición

Saliendo en la transición

 Por fin fuera del agua, con un tiempo de 15 minutos clavados y 2 minutos de transición, que considero rápida para ser la primera vez que la hago. Empieza la bicicleta con todo en su sitio, casco, dorsal y zapatillas, lo mejor de todo, no me caí con ellas. Pienso que esta va a ser buena, no tengo frió. El cortavientos recortado irá perfectamente, y ha sido rápido de ponerse.

La bicicleta fue rápida, quizás tarde 2 minutos más de lo que esperaba, pero creo que fue bastante bien, buenas sensaciones, buen trabajo, intentando evitar que me adelanten muchos e intentando adelantar a los posibles.

¿Lo peor de la bicicleta? Un  giro de 180º en una carretera de sentido único por carril, una carretera con un ancho de unos 6 metros, después de una bajada que se alcanzan los 50 km/h, toca pegar un frenazo para hacer un giro y volver a subir. Los golpes y los sustos son tremendos. No se en que cabeza entra ese giro en ese punto, hay que estar locos.

Y luego, no me esperaba una segunda vuelta al circuito, la verdad. Esto fue fallo mío. Pero cuando creí que íbamos directos, tocó otra vuelta, volver a darlo todo y deseando ponerme a correr y acabar, para que mentir.

La segunda transición me salió bastante bien creo. Me bajé de la bicicleta dejando las zapatillas en los automáticos, y corrí a cambiarme. 1 minuto de transición, 41 minutos de bicicleta.

Pensando que en carrera podría volar en cuanto me pusiese las zapatillas salí como un tiro. Pero este pensamiento duró exactamente 10 metros, lo que tardó la espalda en decirme que me había pasado y que ahí estaba ese fantástico dolor. Intenté relajar los 2 primeros kilómetros y apretar los últimos que eran de bajada, pero era imposible. La bajada era aún peor para la espalda, demasiado peso, demasiada fuerza. Horrible el dolor, solo quería llegar. Podía correr más rápido y no podía, una sensación horrible. Y las zapatillas que ya había estrenado anteriormente me empezaron a rozar. No lo entendí.

Así que al ver que no podía ir más rápido, decidí ponerme a hablar con el hombre que llevaba detrás, al menos nos echamos unas risas. La carrera ya estaba terminada, así que no había nada que perder.

Corriendo con un crack

Corriendo con un crack

Realmente el hombre un genio. Y por fin veo a los míos animándome. Los mejores, por los paseos que se dieron para llegar de boxes a meta para poder verme llegar. Increíbles.

Saludando a los mios

Saludando a los mios

Y ahí la llegada. Tiempo de carrera, 20:16, a 4:04 minutos el kilómetro.

Entrando a meta por fin!

Entrando a meta por fin!

Me voy con una buena sensación, la posición general fue 140, el 26 de categoría, para ser mi primer triatlón y lesionado, muy contento. Salí entre los 150 primeros, y llegue entre los 150 primeros. Contentísimo. Por otro lado creo que podría haber bajado al menos 1 minuto de natación, 2 de bicicleta y haber bajado de 4 minutos el kilómetro corriendo. Pero eso ya no es posible pensarlo, no se puede cambiar y realmente, si no lo hice es porque en ese momento no podía dar más de mí. En el agua quizás si, pero al ser la primera vez… se reserva por que no sabes como te va a costar.

Como siempre, agradezco muchísimo a Estela el esfuerzo que ha hecho por venir a acompañarme en esta nueva aventura, esa paliza que se dio cargando con mi mochila con la ropa para cambiarme al llegar a meta, y esos paseos para sacarnos fotos a mi y a Carlos.. Es la mejor novia que se puede tener, la pobre aguanta todo. También a Sara que hizo lo propio con Estela, increíbles las dos. Y a Carlos por el esfuerzo que hizo también brutal para llegar a meta vivo y luego pasearse para animarme. Increíbles.

Agradecer a todos los del Club de Triatlón Moralzarzal por animar también cada vez que te veían pasar, son increibles animando! En  todo momento, si te veían, el grito salía de su boca. Genial.

Los dos nuevos triatletas

Los dos nuevos triatletas

“La organización… pues muy mala. No tiene sentido que te hagan andar con todo hacia boxes por mitad de la carretera, con bolsas, neopreno, bicicleta, durante casi 3 kilómetros. Que cuando llegues te dejen con todo cargado. Que no haya nada para que los que te acompañen lleguen a meta, solo sus piernas para andar. Que cuando llegues a la meta, te toque volver a boxes a por todo, y si tienes un poco prisa, ya que empezamos 1 hora tarde, te toque ir andando ya que el autobús no empieza a funcionar. Y te toca volver andando con todo otra vez cargado al coche.” Queda subrayado y editado justo debajo por si alguien no sabe que comenté en primer momento.

Edito la entrada para editar esta parte:Aclaro en primera instancia que la organización no me ha dicho que cambie nada, lo hago por que lo veo correcto. Acabo de hablar con la organización del evento, del Ecotrimad, que se han puesto en contacto conmigo para aclararme por que ha sido así y porque está así pensado. Debo decir que les agradezco enormemente su gesto de llamarme, y que después de la explicación, entiendo por que ha sido así como quedó. Es cierto que se puede mejorar, pero comentan que años anteriores dejaban la subida de coches hacía la zona de boxes y que estos colapsaban la entrada y salida para triatletas, por lo que se cuenta con ese parking externo. Me han comentado que estan tratando posibilidades varias para años que vienen. Y realmente tienen razón en que si sales de 3 Cantos o del propio Triatlón de la Casa de Campo, se debe hacer algo así para poder tener la oportunidad de disfrutar de una competición en pueblos bonitos de la comunidad como, por ejemplo, los es Buitrago de Lozoya.

Por ello vuelvo a agradecer su llamada enormemente y comentar que me han quedado claro los problemas que tienen a la hora de organizarlo, y que realmente es un trabajo duro (cosa que en ningún momento lo he dudado).

“Así que no muy contento con la organización”. Después de la llamada si puedo decir que estoy contento con ellos. Los voluntarios un 10, por la paciencia y por el curro que tienen. Y los del avituallamiento, unos cracks animando.

Un saludo a todos

David

comentarios
  1. Carlos dice:

    Grande David! un tiempazo. La verdad que sufrí demasiado y me paso todo lo malo que puede pasar, pague la novatada. Esperemos que en el próximo me salga mejor.

  2. Paula Irala dice:

    Bueno lo hiciste genial, aun estando hecho polvo, eso es digno de admirar, yo también corrí y muy contenta de los resultados, esta siendo un año duro con los entrenos pero con resultados muy positivos, gracias por aguantar conmigo algún finde que otro porque la verdad es que entrenar con alguien se hace mucho más ameno.

    En cuanto a la carrera estoy con David en cuanto a que vi algunos fallos por parte de la organización que no me esperaba, como el tema de los retrasos en la apertura del cajón donde la organización echo las culpas a los deportistas porque llegaron, en teoría, tarde, no se si fue así o no pero si en internet ponía que se cerraban boxes a las 10:00, yo estuve allí desde las 8:30 y se podría haber hecho un poco más dinámico, ya que si algunos deportistas si estuvimos puntuales fue por algo, cosa que tampoco me pareció bien que dijeran cuando en este tipo de eventos, precisamente, somos nosotros los protagonistas, vamos eso pienso yo.

    Por otro lado a la hora de dar la salida hacía mucho viento y la bocina de salida casi no se oía desde el agua.

    Eché en falta alguna señal en el primer giro de la bici ya que veníamos de rodar a 50-55 km/h a darte casi de bruces con el giro, de ahí que hubiera algún caído que otro y alguno que se pasó de largo.

    Tampoco me pareció bien que en internet pusiera que había autobuses lanzadera para recoger todo al final y sólo los pusieran el sábado…sinceramente después de toda la paliza, tanto para nosotros como para los familiares, amigos y demás espectadores que animaron, no fue un detalle.

    Pero bueno simplemente lo digo porque, como David, creo que siempre se puede mejorar y no siempre van a ser palmaditas en la espalda, entiendo también que supone mucho trabajo coordinar a tanta gente y que todo salga perfecto pero cuanto más podamos aportar mejor se puede hacer cada año y más ganas de participar tendremos año tras año.

    No quiero despedirme sin agradecer a los familiares, amigos y demás espectadores todo el apoyo que nos dieron en todo momento, de verdad, son dignos de admirar también porque la paliza que se dieron arriba y abajo recorriéndose todo el pueblo se merece un aplauso.

    También quiero felicitar a todos los participantes porque la verdad es que nos animamos entre todos muchísimo, vi mucho compañerismo cosa que en otras carreras han sido casi a tortas, por ello lo destaco.

    He de felicitar, eso si, a la organización por las carpas que montaron al final, muy buena atención a todos los deportistas y un buen avituallamiento para reponer fuerzas.

    Por último he de decir que, pese a las adversidades, me lo pasé genial y se que repetiría porque me lleve un buen recuerdo, simplemente espero que sigan mejorando y año tras año se pueda dar más y mejor.

    Un saludo.

    Paula.

  3. Buen debut David!!!!! VEnte pronto a entrenar!!!!!

Responder

